El ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Jalil Rachid, reveló el nombre del diputado nacional que estaría vinculado al presunto narco brasileño Ronaldo Mendes Nunes, de 40 años.
Se trata del legislador por Amambay Eulalio Lalo Gomes, del movimiento Honor Colorado, de la Asociación Nacional Republicana (ANR).
Este dato sale a raíz de la grave acusación que hicieron varios medios brasileños que señalaron a un diputado paraguayo como el responsable de la fuga del Mendes Nunes, quien era uno de los objetivos de la Operación Sanctus, que se llevó a cabo el pasado diciembre en ambos países.
Nota relacionada: Diputado paraguayo ayudó a escapar a narco brasileño, según medios brasileños
En comunicación con Monumental 1080, el ministro de la Senad explicó que esa “suspicacia” surge luego de los allanamientos realizados en dos inmuebles, entre ellos uno que funcionaba como una “especia de oficina” que pertenece a la empresa Saltos de Diamante”, donde Lalo Gomes figura como uno de los accionistas de la compañía ganadera.
No obstante, aclaró que “hablar de sospechas o de posible participación ya recae en el ámbito del Ministerio Público”.
Sobre la línea, relató los antecedentes del caso que inició tras un pedido de cooperación de la Policía Federal Brasileña para capturar y expulsar a los sindicados como líderes de una organización narco.
La Senad realizó el seguimiento que consistió en trabajos de inteligencia para identificar dos inmuebles, para luego solicitar la orden de allanamiento, por lo que se dio participación al Ministerio Público, de acuerdo con Rachid.
“Se consiguió la orden. Se realizan los allanamientos donde en teoría tenían que estar estas personas buscadas. Se ingresó a las propiedades, pero estas personas no estaban en un lugar”, indicó.
Empresa vinculada al diputado Lalo Gómez
El titular de la Senad detalló que en uno de los inmuebles intervenidos fueron recibidos por un abogado, quien mencionó al fiscal que se trataba de la empresa Santos de Diamantes.
“En ese lugar sí se encontraron elementos que la Fiscalía ya tiene en su poder y principalmente un vehículo y una serie de documentos que estaban a nombre de uno de los buscados. Entonces, hace suponer que esta persona efectivamente estuvo en ese inmueble”, subrayó.
“Es ahí donde se crea esta suspicacia, porque resulta ser que esta empresa Saltos de Diamantes, yo no sé cuál es su situación jurídica, pero figuraban una serie de personas como propietarias y una de esas personas es el diputado Eulalio Gomes”, reveló.
Para Rachid, este elemento dio origen a la creación de “un poco de suspicacia” por la presunta vinculación de Gomes con el narco brasileño.
También puede leer: Narcopolítica se infiltra en poderes públicos y agrieta la democracia
Al ser consultado si Gomes ya está al tanto de la acusación brasilera, Rachid respondió que “no habló con él, porque lo nuestro fue estrictamente operativo”.
Señaló que esa sospecha está en ámbito de la investigación del Ministerio Público.
Sin embargo, como ex fiscal consideró que en el caso “hay una serie de elementos que se tiene que investigar con relación a los inmuebles; o sea, muchas figuras que analizar y ya queda a cargo del Ministerio Público”.
Filtración de información
En Paraguay el operativo Sanctus no tuvo resultado positivo, ya que Ronaldo Nunes Marques logró huir, aparentemente, gracias a la ayuda de un diputado.
Rachid, explicó que la particularidad en este trabajo, cuando una persona está siendo requerida por otro país, es que hay una alta probabilidad “de que esté en el lugar o así también que no esté”.
Ante la presunción de que se pudo filtrar información, Rachid sostuvo que desde el momento que uno judicializa el caso, sin atribuir responsabildiad, “ya tenes una cierta posibilidad de que esto pueda filtrarse y más todavía en la zona de la que estamos hablando”.
Desde la Senad no hay un caso abierto con relación al diputado Gomes, confirmó Rachid.
Pero afirmó la casualidad de que figure como propietario de la empresa se debe analizar desde el punto de vista jurídico.
“Sencillo es, si yo quiero determinar si una persona o no estuvo vinculada a este caso, se investiga y punto. Demasiadas forma hay de demostrar esto jurídicamente”, aseguró.
“Yo tengo que determinar donde esta la antena de los sospechosos y a partir de ahí es une con flechas”, finalizó.
Celso Morales fue el fiscal que tuvo intervención en el operativo.