El hecho se registró en la mañana de este martes dentro de una propiedad colindante con la planta de Tratamiento de Viñas Cué de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay SA (Essap), denominado BK1, en inmediaciones del Jardín Botánico de Asunción.
Fernando García, gerente de la empresa estatal, señaló a NPY que se robó la válvula de una aductora. Se trata de una llave de bronce que se inserta por el cuerpo de los caños que funciona en el sitio.
Esto ocasionó una fuga gigante de agua, que alcanzó el tamaño de un géiser.
García señaló que de momento esta situación no hará que se resienta la falta de agua en algunos barrios de Asunción, pese a la pérdida de un caudal importante del líquido vital.
El funcionario explicó que se tiene que proceder a parar el bombeo de agua de la planta de tratamiento de Viñas Cué para refaccionar el daño ocasionado, lo cual implica el cierre de varias válvulas de la zona.
También alegó que el hecho causa un perjuicio a la institución y acotó que el valor del objeto robado dejará una ganancia ínfima al responsable, si se vende como bronce.
“La aductora sigue funcionando (ahora), recién cuando paremos va a dejar de funcionar, pero va ir mermando gradualmente en las horas de paradas (del bombeo). Poco y nada se va a resentir”, aseguró.
Además, señaló que la reparación conllevaría dos horas de trabajo y, de superar este tiempo, dijo que afectaría la falta de agua a usuarios de la zona céntrica, las paralelas a la avenida Artigas y Brasilia, algunos puntos de barrio Obrero.
Por último, recomendó a las personas juntar agua, en caso de que no se pueda reinsertar la llave de reposición en dos horas.