El secretario de Estado, en comunicación con radio Monumental, reveló que obtuvieron la información de que hubo “mucho dinero” de por medio.
En su opinión, el caso estaba siendo planeado desde hace mucho tiempo. “Evidentemente que esto se estaba planificando días atrás. Presumiblemente una madera se cortó de hacia afuera. Se vio también que un guardia se acerca al lugar donde se dio la fuga y luego se vuelve a alejar y ya no se lo ve. Había mucho dinero ahí, la labor del Ministerio Público es fundamental, pero nosotros también tenemos que hacer nuestra parte”, señaló.
Son entre seis y siete funcionarios penitenciarios los que estarían salpicados directamente por este nuevo escándalo que afecta a los servicios penitenciarios del país.
René Alvarenga, que se desempeñaba como director, fue separado de su cargo en la noche del jueves y aún no hay confirmación si será llamado a brindar información ante los investigadores.
La fiscala Pamela Pérez encabeza las pesquisas junto al comisario Sergio Insfrán, jefe del Departamento de Lucha contra el Crimen Organizado de la Policía.
Los intervinientes manejan con mucha cautela los datos que van surgiendo para no entorpecer la investigación.
Además de los funcionarios del Ministerio de Justicia, la lupa investigativa también está puesta en agentes policiales y militares que debían custodiar en las afueras de la penitenciaría.
POLICÍAS Y MILITARES. El comisario Gilberto Fleitas, comandante de la Policía, reveló que los uniformados que fueron designados para esta tarea están bajo sumario para des-lindar responsabilidades.
Ni los efectivos policiales ni los militares apostados en las calles adyacentes, que hacen guardias fuertemente armados, vieron salir a los cuatro forajidos que ganaron la calle, que se presume, salieron en horas de la madrugada del jueves, pero su ausencia recién se reportó a las ocho horas de ese día.
Hugo César Lazarte, vinculado a casos de sicariato y supuesto integrante del clan que lidera Jorge Teófilo Samudio, alias Samura, es uno de los fugados e ideólogo del plan.
Samura ya habría ayudado a fugarse a César Ramón Ortiz, alias Gordito Lindo, quien salió del penal vestido de mujer y luego fue recapturado.
Los otros internos que están siendo buscados por la Policía son Julio César Martínez Ponce, Alexandro Enrique Báez Sánchez y Sergio Iván Fernández. Ellos están vinculados a casos de asaltos y otros delitos.