El Ministerio de Justicia informó que el titular de la cartera, Édgar Olmedo Silva, dispuso este domingo la apertura de una investigación interna, tras la fuga y recaptura de un miembro del clan Rotela de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, en Asunción.
Mientras tanto, los agentes penitenciarios que prestaban servicio en el sector de ingreso principal del centro penitenciario durante el escape fueron separados de sus funciones durante las pesquisas.
César Ramón Ortiz Sosa, de 36 años, alias “Gordito lindo” y miembro del clan Rotela, logró fugarse en la siesta de este domingo del penal de Tacumbú, pero luego fue recapturado en inmediaciones del penal por agentes de la Policía Nacional.
Nota relacionada: Miembro del clan Rotela se fuga de Tacumbú y es recapturado en inmediaciones
El hombre, que está recluido en el lugar desde hace tres años, nueve meses y 20 días por robo agravado, hurto especialmente grave y reducción, supuestamente salió “disfrazado de mujer” de la penitenciaría.
Tras su detención, los uniformados lo llevaron a una sede policial, donde permanece hasta el momento, mientras reclusos se encuentran manifestándose y reclamando a los gritos en el interior del penal de Tacumbú.
Si bien en principio, desde el Ministerio de Justicia descartaron que se trate de un motín y señalaron que los presos están pidiendo el regreso del interno a la penitenciaría, posteriormente se comenzó a hablar de un aparente amotinamiento en el lugar por parte de la Policía Nacional.
En marzo pasado, Ortiz Sosa también fue foco de atención debido a que durante un control preventivo en el Palacio de Justicia se detectó que acudió hasta la sede judicial con las llaves del dispositivo de seguridad dentro de su billetera.
El último amotinamiento en Tacumbú se había registrado en febrero de 2021 cuando los reclusos quemaron colchones en los pasillos en protesta por el traslado de un peligroso interno, hecho que derivó en la muerte de seis personas.