09 oct. 2024

Funcionaria implicada en desvío de indemnización pidió 30 días de permiso

Anadelia Acosta Armoa, una de las principales responsables del cobro ilegal de una millonaria indemnización para familiares de dos trabajadores de la ANDE fallecidos por electrocución, pidió 30 días de permiso a la Cámara de Diputados. La solicitud no fue aceptada.

funcionaria congreso involucrada en supuesta estafa en apropiación de indeminizacion ande.jpg

La funcionaria de la Cámara de Diputados, Anadelia Acosta Armoa, y su pareja Ovidio Ramón Oviedo Brítez.

Foto: Gentileza.

Anadelia Acosta, funcionaria del Congreso, pidió 30 días de permiso sin goce de sueldo a la Cámara de Diputados, pero su solicitud fue rechazada, explicó el titular de Diputados, Raúl Latorre.

“Di la indicación de que no se otorgue ese permiso. Vamos a continuar con la investigación preliminar, vamos a seguir esperando que esta funcionaria se presente y se ponga disposición de Recursos Humanos”, expresó.

Acosta Armoa formaría parte de un esquema que habría desviado indemnizaciones que la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) destinó a las familias de dos de sus trabajadores de Caaguazú que fallecieron electrocutados.

Nota vinculada: Funcionaria del Congreso devuelve G. 600 millones a familias humildes indemnizadas por la ANDE

“Anunciamos desde un principio que la investigación iba a ser severa. Lo que aconteció es verdaderamente repugnante”, prosiguió.

Igualmente, explicó que la funcionaria tiene un plazo de tres días para comparecer ante su institución y si eso no sucede, la jurisprudencia plantea una intimación.

“La indignación ante lo acontecido es grande, el hecho es muy grave y no solo por la cantidad de dinero que se robó, sino porque se lo hizo a personas muy humildes y en un momento de mucho dolor”, reprochó e indicó que “pocos actos pueden ser considerados despreciables como este”.

Finalizó asegurando cumplirán con todos los procesos legales y advirtió que las medidas van a ser severas.

Lea más: Fiscalía imputa a funcionaria del Congreso y a otros tres por desvío de indemnizaciones de la ANDE

La Fiscalía imputó a Acosta Armoa, Darío Flores, Ovidio Ramón Oviedo y Juan Ramón Acosta por apropiación, estafa y lesión de confianza. Ovidio Ramón Oviedo es la pareja de la funcionaria y Juan Ramón Acosta, su padre.

La cantidad total del dinero otorgado por la ANDE a los afectados, en concepto de indemnización, fue de G. 800 millones.

De ese total, solo recibieron en conjunto la suma de G. 75 millones.

Finalmente, la funcionaria del Congreso y su pareja devolvieron G. 600 millones en efectivo a las dos familias víctimas. Cada familia afectada recibió la suma de G.300 millones.

Más contenido de esta sección
Un hombre fue condenado a 25 años de cárcel tras quemar viva a su ex pareja en el año 1998. El mismo estuvo prófugo de la Justicia por más de 20 años.
Habitantes de la localidad de Carmelo Peralta, Departamento de Alto Paraguay, Chaco, denunciaron constantes cortes de energía eléctrica proveída por la Administración Nacional de Electricidad (ANDE). Otras localidades de la zona también manifestaron hechos semejantes.
Gerardo Guerrero, titular de la Industria Nacional del Cemento (INC), aseguró que la institución evalúa el impacto por la bajante del río Paraguay para determinar si corresponde o no un reajuste en el precio del cemento. La institución regularizó en su totalidad la migración del transporte fluvial al terrestre, lo que podría impactar en los costos.
Dos motociclistas perdieron la vida en accidentes de tránsito registrados en Minga Guazú y Raúl Peña, Departamento de Alto Paraná, durante altas horas de la noche de este martes.
El proyecto de control a las oenegés fue adelantado del punto 4 al 1 en el orden del día de la sesión de la Cámara de Senadores, a pedido del bloque de Honor Colorado, que tiene los números para imponer la cuestionada ley.
Manuel Ochipinti, presidente del Banco Nacional de Fomento (BNF), indicó que sigue la investigación interna por el cobro irregular de cheques destinados para indemnizar a familiares de funcionarios de la ANDE que murieron durante un servicio. “El cheque no debió haberse pagado”, afirmó.