06 may. 2025

Funcionario de ANR, designado oficial en Consulado de Foz

El Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) designó a Pedro Daniel Ibáñez, director de Protocolo de la Asociación Nacional Republicana, Partido Colorado, como oficial en el Consulado de Paraguay en Foz de Yguazú.

Según el Decreto del Poder Ejecutivo Nº 4450, del 3 de diciembre, además de esta persona, fueron designadas otras dos para ejercer la misma función en otros destinos. Se trata de María Sol Morínigo Espínola, que irá como oficial ante la Misión Permanente del país ante las Naciones Unidas, con sede en Nueva York; y Silvina Miño de Ferreira, para igual tarea, en el Consulado de Paraguay en Corrientes, Argentina.

Los tres, con categoría D20 que se traduce en USD 3.497, más alquiler y plus por destino, en el caso de la persona que irá a Nueva York. Estas designaciones políticas van a contramano de lo que anunció meses atrás Antonio Rivas Palacios, canciller hasta el 13 de octubre pasado, de reducir el número de funcionarios en las representaciones diplomáticas y consulares del país, ante la situación financiera apremiante del MRE. También contradice el discurso de la Cancillería de profesionalizar el servicio exterior, priorizando la designación de diplomáticos en los cargos.

Históricamente los consulados son las representaciones utilizadas para ubicar en ellas a los operadores políticos, y el cargo de oficial de consulado es el más flexible para ello. Los consulados de frontera son los más apetecibles, por la proximidad y por costo de vida. Los oficiales cumplen distintas funciones en las oficinas consulares y en las embajadas que bien podrían realizar los funcionarios de la carrera diplomática.