El alto funcionario de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Gustavo Sandoval Lamas, quien ocupa el cargo de subdirector de Seguridad de la Aviación Civil, también aparece como uno de los “flamantes” egresados de Derecho en la Universidad Sudamericana que, presuntamente, se destapó que fabricaría títulos.
La sospecha surge porque una de las promociones inició en 2010 y terminó en 2013, precisamente año en que Sandoval egresó junto a otras seis personas. Además, Sandoval Lamas no solo es famoso por este hecho, sino por haber sido destituido de su cargo en la Dinac, por estar presuntamente salpicado con el aterrizaje del avión iraní-venezolano en 2022, que transportó cigarrillos de Tabesa y cuyos tripulantes estuvieron señalados como presuntos terroristas.
En aquella oportunidad, el ex titular Félix Kanazawa implicó directamente a Sandoval diciendo que este no “alertó” del aterrizaje de la controvertida tripulación.
El proceso de estudio de los egresados de la carrera de Ciencias Jurídicas en la Universidad Sudamericana está bajo lupa, luego de la denuncia hecha por legisladores del Encuentro Nacional, entre ellos, el diputado Raúl Benítez.
Uno de los que obtuvieron el título, lo que posteriormente repercutió en ascensos y bonificaciones por el cargo, fue Sandoval Lamas. Este además de un sueldo de G. 11 millones, cobra bonificaciones como de responsabilidad y gastos de representación; por lo tanto, su ingreso mensual asciende –según planilla de la institución– a unos G.17 millones.
Asimismo, la cuestionada universidad graduó tanto a Sandoval como a los abogados Marco Antonio Maldonado, Celia Amanda Servián Gaette, César Narciso Insfrán Martínez, Cristhian Agustín Medina León, Roberto Delfín Ortega Fleitas, Gustavo y Éver Rolando Araújo en solo tres años, de acuerdo con los informes