Richard Nephew, designado en julio pasado por el Gobierno de Joe Biden como coordinador de Anticorrupción Global del Departamento de Estado, es autor del libro El arte de las sanciones. Una perspectiva desde el terreno, (2017) en el que analiza el uso de sanciones en la política exterior. El funcionario visitará Paraguay el jueves y viernes para cumplir una agenda que incluye varias reuniones. Una de ellas, con el ministro René Fernández, de la Secretaría Nacional de Prevención contra el Lavado de Dinero o Bienes.
En su libro, el licenciado en asuntos internacionales y con maestría en Estudios de Políticas de Seguridad por la Universidad de George Washington, examina las debilidades y fortalezas del esquema de sanciones aplicadas por Estados Unidos a Irán entre 1996 y 2015. También señala las variables a considerar por los Estados sancionadores a la hora de imponer estos instrumentos de presión contra otros Estados o actores.
“Mi perspectiva es la de un responsable de la formulación de políticas que dedicó su carrera profesional a diseñar y aplicar sanciones en contra de Irán, en respuesta a su decisión de desarrollar un programa nuclear que los Estados Unidos consideró que podría resultar en la obtención de armas nucleares”, explica. Para él, las sanciones desempeñaron un papel muy importante en el cambio de la posición iraní respecto a las negociaciones relativas a su programa nuclear.
“Este libro se centra primordialmente en el esfuerzo realizado por Estados Unidos para aplicar sanciones a Irán entre 1996 y 2015, sanciones que, a mi entender y el de otros, han resultado exitosas como parte de una estrategia más amplia orientada a evitar que Irán adquiriera armas nucleares”, resalta.
Nephew inició su carrera en el Gobierno estadounidense con cargos en política de no proliferación en los departamentos de Estado y Energía (2003-2011). Posteriormente se desempeñó como director para Irán en el Estado Mayor de Seguridad (2011-2013). Desde su nuevo cargo, como responsable de la Coordinación Anticorrupción Global, estará mañana y martes en Guatemala y luego pasará a Paraguay para una visita de tres días. El anuncio de su venida genera expectativas considerando que el ex presidente Horacio Cartes y el vicepresidente en ejercicio, Hugo Velázquez, fueron declarados en julio y agosto, respectivamente, “significativamente corruptos” por el Departamento de Estado. Se espera que el funcionario arroje claridad respecto a si efectivamente existen en los Estados Unidos sendas investigaciones sobre ambos paraguayos y respecto a si Washington aplicaría otras herramientas sancionatorias contra las dos figuras de la política paraguaya. Particularmente, con relación a Cartes, señalado por una Comisión Bicameral de Investigaciones del Congreso como alguien vinculado con esquemas de lavado de dinero, contrabando y terrorismo.
“Este libro se centra fundamentalmente en la gente y cómo reacciona ante la presión. Ofrece sugerencias sobre la manera de garantizar que estas reacciones concuerden con los intereses de la parte que ejerce presión. Gira en torno a la relación que existe entre la aplicación de dolor por parte de un Estado sobre otro mediante el uso de sanciones para conseguir un objetivo definido, y la disposición del Estado objeto de la sanción a resistir, tolerar o superar este dolor y continuar con su propia agenda”, dice el prólogo del libro escrito por Nephew.
En él, sostiene que el examen de la estrategia de sanciones y su forma de lograr que el Estado sancionado modifique su comportamiento, resulta crítico en la actualidad “porque, nos guste o no, las sanciones se han convertido en el instrumento predilecto de la política exterior de los Estados Unidos y existe la posibilidad de que también lo sea de otras grandes potencias mundiales”, dice Richard Nephew en la introducción de su obra, que ya cuenta con tres ediciones. La Embajada de los Estados Unidos en Asunción dice en un informe de prensa que el funcionario y su comitiva visitarán Asunción del 26 al 28 de octubre, en una visita oficial “para reafirmar” el apoyo de los EEUU a Paraguay en la lucha contra la corrupción y promover la rendición de cuentas. También es una oportunidad para destacar las acciones del Gobierno de los EEUU en temas anticorrupción con sus socios globales y promover la política anticorrupción del país.
“El mejor punto de partida para diseñar las sanciones no estriba en el análisis de las herramientas, sino en la comprensión cabal de la índole del Estado”. Richard Nephew, subsecretario USA.