Resulta que en las disposiciones transitorias del proyecto de ley que se halla en Diputados para su estudio y dictamen, se establece entre las disposiciones transitorias que el Poder Ejecutivo queda facultado para incorporar “por única vez” al escalafón administrativo y técnico del MRE, en el rango y antigüedad que corresponda a todos los funcionarios permanentes de la institución que se encuentran prestando servicios en la Cancillería o en el servicio exterior. Cancillería plantea que esta disposición se efectúe gradualmente y en el plazo de tres años, conforme a la disponibilidad presupuestaria. Caso contrario, se producirá una crisis presupuestaria en el MRE.
En el Ministerio existen dos escalafones. Uno es el diplomático y consular; el otro es del servicio administrativo. El primero se rige por una ley y, el segundo, por Decreto (Nº 11.544 del 2013). Existen además funcionarios del Servicio Civil, quienes, por su parte, se rigen por la Ley Nº 1626 de la Función Pública..
Según Riveros, actualmente el escalafón administrativo tiene poco más de 70 integrantes. Con la disposición transitoria se incorporaría a alrededor de 100 funcionarios que no están escalafonados.