La Fiscalía, la Senad y la Dinac se encuentran investigando a funcionarios públicos y privados que estarían implicados en una red de envío de droga a países europeos. En los últimos operativos fueron detenidos cuatro hombres que prestan servicio en el aeropuerto Silvio Pettirossi, y que habrían permitido y colaborado con el esquema de tráfico ilegal.
La operación Reis comenzó a raíz de la megaincautación de 10 toneladas de cocaína en el puerto de Hamburgo, Alemania, a mediados de julio. Tanto la Dirección Nacional de Aduanas, como la Secretaría Nacional Antidrogas iniciaron la investigación.
Los investigadores manejan la información de que las cargas de droga sí eran detectadas por los escáneres en el aeropuerto; sin embargo, los funcionarios no hacían constar esto, en presunta complicidad.
DETENIDOS. En los siete allanamientos que se realizaron ayer, fueron detenidos un militar de la Senad, identificado como Patrocinio Diarte Grance (46) y tres funcionarios de la Dinac: Wilfrido Miguel Roa Esquivel (43), Eduardo Ramón Bogado Fernández (49) y Jorge Belizardo Rodríguez Cabrera (32).
El fiscal Guillermo Sanabria, quien lideró el allanamiento en el aeropuerto, sostuvo que todavía no se puede hablar sobre la participación de los implicados, pero que sí existe un sistema que funcionaba desde hace tiempo con el fin de enviar droga con destino a países europeos.
Además, confirmó que fueron varios los envíos que se hicieron al continente europeo y que no solo están involucrados funcionarios públicos, que prestan servicio permanentemente en el aeropuerto, sino que también de empresas privadas. “Estamos avanzando en una parte más de lo que es la investigación. Es una investigación que tiene también la ayuda de nuestros pares en diversos países de Europa”, indicó el fiscal.
En busca de evidencias y de los presuntos implicados, también se allanaron residencias y entidades castrenses, como la Infantería de la Marina, donde recabaron documentaciones, objetos personales, vehículos e informaciones digitales, que comprobaría la participación de los sospechosos, explicó Sanabria.
Por su parte, el titular de la Dinac, Félix Kanazawa, manifestó que se tiene “tolerancia cero” para los funcionarios implicados en estos casos, teniendo en cuenta que tres funcionarios del aeropuerto fueron detenidos.
MÁS PERSONAS. El fiscal adelantó que en la lista de investigados figuran más de 20 funcionarios públicos y privados. En la causa ya hay tres imputados, Cristhian Iván Noguera, quien ya fue apresado, y dos prófugos, Guillermo Federico Rey y el ciudadano uruguayo Gonzalo Aparicio Sosa.