Trabajadores de Copaco reclaman a la entidad el pago del salario de diciembre y el aguinaldo correspondiente al 2022. Los asociados del Sindicato Nacional de Telecomunicaciones protestan desde ayer frente a las oficinas de la compañía estatal en Ciudad Del Este.
Los reclamos se dan en la zona del kilómetro 4, donde está ubicada la Central Digital de la entidad. “Hasta el momento no hay ni acuerdo y si no nos movemos a lo mejor no vamos a cobrar ni el aguinaldo. Desde ayer nos estamos movilizando”, explicó Ángel Cardozo, uno de los dirigentes de la manifestación.
El funcionario es ex secretario general del Sindicato de Trabajadores de Telecomunicaciones del Alto Paraná (Sittap).
Explicó que se sumaron desde Asunción una vez que ellos levantaron la movilización el miércoles, alrededor de las 9.00, en Alto Paraná.
“Estamos reclamando el no pago del adelanto del salario que se suele abonar el 15 de cada mes y ahora todavía no pagaron, mucho menos el aguinaldo. Por Constitución Nacional y el Código Laboral el décimo tercer salario incluso es irrenunciable, tampoco se puede embargar y esa es nuestra preocupación”, agregó Cardozo.
Situación de la entidad
Los funcionarios denuncian que no solo hay desinterés en responder a sus derechos, sino que además esta actitud se observa hacia la institución en general. La carencia de un plan estratégico que proyecte una mejor y mayor inversión, así como para fortalecer la campaña por parte de la administración del titular de Copaco, Sante Vallese.
Nota relacionada: Denuncian que se pretende “privatizar” red de Vox-Copaco a empresa de EEUU
Incluso, los empleados estatales apuntan a que hay atrasos en los pagos del seguro social del IPS, pero que son descontados regularmente del salario de cada funcionario todos los meses.
Para Cardozo, el nivel de “crueldad” es impune y no pueden realizarse un simple chequeo o tratamientos médicos en la previsional debido a esta situación.