El abogado Guillermo Ferreiro es representante legal de tres de los 10 funcionarios que ingresaron el año pasado al rango de tercer secretario en el Ministerio de Relaciones Exteriores y manifestó a Última Hora que pedirán una reconsideración este lunes.
La Cancillería Nacional decidió volver a realizar el concurso completo, conforme a la aprobación de su Junta de Calificaciones, presidido por el propio canciller Rubén Ramírez Lezcano.
Esta decisión derivó de una denuncia realizada en diciembre pasado a través del portal digital de la Secretaría Nacional Anticorrupción contra un funcionario del MRE, que fungió de veedor en el concurso, de nombre Juan Tomás Fonseca, por supuestamente haber proveído materiales e información privilegiada a cambio de dinero a dos postulantes que fueron seleccionados.
Nota relacionada: Diez aspirantes a diplomacia dicen que no repetirán prueba
El Ministerio de Relaciones Exteriores realizó el año pasado el XVI Concurso Público de Oposición y Méritos para el ingreso a la carrera diplomática y consular en el rango de tercer secretario. Se trata de un sistema de selección que ofrece 10 plazas y se realiza cada año desde 2007.
Guillermo Ferreiro afirmó que en el caso no se comprobó ninguna irregularidad. Acotó que lo irregular hubiera sido si el funcionario denunciado era quien preparaba los exámenes o formaba parte de la Junta de Calificaciones, lo cual no ocurrió.
Aún si la sospecha recaía sobre dos concursantes, tampoco hubiera correspondido realizar todo el concurso de vuelta, resaltó.
Lea también: Se repetirá concurso 2023 para el ingreso a carrera diplomática
El abogado advirtió que si la Cancillería Nacional rechaza la reconsideración, tiene luego un plazo posterior de 18 días hábiles para presentar una demanda contencioso administrativa.
“Se trata de exámenes muy difíciles, que requiere de preparación con mucha anticipación, incluso años. Hay postulantes que después de dos, tres o cuatro intentos lograron acceder. La decisión que tomó Cancillería no tomó en cuenta derechos de tercero y la reconsideracion de esa resolución es para que vean otra opción”, dijo.
Hace 10 días cerró la investigación ordenada por el canciller nacional para esclarecer el caso.
Entérese: Denuncian a funcionario en caso de concurso diplomático
El concurso 2023 abrió su inscripción en julio pasado, realizó un filtro de postulación confirmando a 314 candidatos, convocó a los exámenes en noviembre y luego a la prueba psicotécnica y de aptitud diplomática entre finales del mismo mes y principios de diciembre.
Tras todas esas etapas fueron seleccionados los mejores puntuados para las 10 plazas de funcionario con rango de tercer secretario.
La convocatoria del mencionado concurso había sido realizada durante el gobierno de Mario Abdo Benítez, estando con canciller nacional en ese entonces Julio César Arriola.