La Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco) atraviesa una complicada situación financiera que afecta, en mayor medida, a los trabajadores de la empresa estatal a cargo del economista Óscar Stark.
Frente a una de las sedes de Asunción, un grupo de colaboradores llegó con carteles e inició una manifestación, que ya viene desarrollándose desde el pasado diciembre.
“Desde diciembre no percibimos nuestros salarios, que es lo básico para un trabajador y no se está cumpliendo, entonces esta es la medida que estamos llevando adelante”, expresó Rolando Melgarejo, del Sindicato Nacional de Trabajadores de Copaco (Sintraco).
Nota relacionada: “Copaco no se salva sola”, reconoce Óscar Stark
De 2.463 trabajadores, 200 siguen esperando cobrar los salarios atrasados.
Los manifestantes analizan convocar a una asamblea extraordinaria para determinar la medida de fuerza que implementarán frente al retraso en las remuneraciones, así como para garantizar los derechos y seguridad de los trabajadores.
“Hay procesos, está la manifestación, movilización y huelga como último extremo. Pero queda a decisión de los compañeros”, subrayó.
Melgarejo indicó a NPY que se rompieron las relaciones con el titular de Copaco, Óscar Stark, “porque se pasa mintiendo”.
📌#AHORA Funcionarios de Copaco se manifiestan por falta pago.
— Telefuturo (@Telefuturo) January 31, 2025
🗣''Desde diciembre no percibimos nuestro salario, que es lo básico para un trabajador y no se está cumpliendo, entonces esta es la medida que estamos llevando adelante'', expresa uno de los trabajadores.
🔴EN… pic.twitter.com/qYHqWPlATC
En la última reunión que se mantuvo se habló de una inversión extrajera con condiciones que iban a afectar a los trabajadores, según denunciaron.
El pasado 14 de enero, Stark mencionó que están implementando un programa de retiro voluntario para reducir la cantidad de empleados y mejorar la situación financiera.
También puede leer: Funcionarios de Copaco se encadenan ante falta de pagos
Los manifestantes recordaron, a su vez, el compromiso electoral del presidente Santiago Peña: “Nosotros también queremos estar mejor dentro de la Copaco SA”, resaltó.
Otro trabajador relató que muchos compañeros tuvieron que vender sus pertenencias para comprar alimentos y poder inscribir a sus hijos en el colegio.
“Usted normalmente está de viaje, pero vea un poco al pueblo paraguayo, lo que está pasando acá. No se olvide, somos paraguayos. Deje de joder y haga las inversiones que necesitamos acá. Copaco es de los paraguayos”, reclamó a el trabajador al jefe de Estado.
Los funcionarios se vienen manifestando en diferentes puntos del país, ya hubo personas encadenadas e incluso un trabajador con 40 años de antigüedad protestó desde la cima de una torre de 110 metros de altura, en Concepción.