25 jun. 2025

Funcionarios del Congreso se ven salpicados en hechos de corrupción

Los bochornos estuvieron a la orden del día no solo entre parlamentarios, sino también sus dependientes. Los casos escandalosos más recientes fueron sobre estafa y asociación criminal.

30542004

Imputada. El caso de estafa de Anadelia Acosta generó una ola de indignación ciudadana.

ARCHIVO

Fueron varios los hitos que marcaron el año en el Congreso Nacional. Pero más allá de los deslices protagonizados por los parlamentarios, los funcionarios que forman parte del cuerpo colegiado no se quedaron atrás.

Algunos de ellos estuvieron involucrados en hechos bochornosos, que hasta fueron judicializados y los obligaron a dimitir de sus funciones.

Los escándalos estuvieron a la orden del día y los protagonistas hicieron notar aún más el poco o nulo control a la hora de establecer contrataciones de personas idóneas en el Parlamento.

El caso más reciente involucra a Alexis Benítez Duarte, funcionario del Congreso, detenido, ayer, por la mañana, tras un control policial. El hombre conducía una camioneta en estado de ebriedad en la localidad de Melgarejo, Departamento de Guairá.

De acuerdo con la versión de los intervinientes, Benítez circulaba a bordo de una camioneta Toyota Hilux Surf sin portar el registro de conducir.

Al ser abordado, el hombre se mostró prepotente con las autoridades, jactándose de su condición de funcionario público.

Además, se habría negado a someterse a la prueba del alcotest, increpando a los uniformados y presumiendo de sus contactos. Incluso habría nombrado al senador cartista Silvio Beto Ovelar como uno de sus padrinos políticos para intimidar a los policías.

A pesar de la resistencia, finalmente le incautaron el vehículo, en cuyo interior tenía varias latas de cerveza.

El hecho fue comunicado al Ministerio Público y el hombre fue derivado a la Comisaría 5 ª del barrio Ybaroty de Villarrica, donde quedó recluido.

ESTAFA. Semanas atrás, William Roberto Bogarín, director del Congreso Nacional, fue destituido por disposición del presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, luego de que haya sido detenido en el marco de una investigación en un caso de estafa a colonos en San Pedro.

La Fiscalía y el Departamento Antisecuestro de la Policía Nacional de San Pedro desplegaron un operativo en Santa Rosa del Aguaray, tras presumirse que abogados, jueces y funcionarios del Congreso Nacional estarían involucrados en un esquema de estafa a colonos en esa ciudad.

Como parte del procedimiento, Bogarín, quien ingresó a la Cámara Baja en el año 2000, fue detenido. Posteriormente, fue imputado por los delitos de estafa, asociación criminal y producción mediata de documentos públicos de contenido falso. El juez Penal de Garantías de Santa Rosa del Aguaray, Vicente Coronel, decretó la prisión preventiva para el ex funcionario de la Cámara Baja.

LESIÓN DE CONFIANZA. Otro de los casos más sonados, y que generó una ola de indignación ciudadana, involucró a Anadelia Acosta Armoa, también funcionaria de Diputados, quien terminó renunciando al cargo.

La ex funcionaria fue imputada junto a otras cuatro personas por los presuntos hechos de estafa, apropiación y lesión de confianza.

Fueron sindicados de montar un esquema para desviar las indemnizaciones de la ANDE destinadas a familias humildes. Presuntamente, se apropiaron de G. 725 millones de la indemnización de G. 800 millones.

Acosta Armoa fue nombrada en el periodo de Pedro Alliana, cuando era presidente de la Cámara, y ostentaba una vida de lujo en redes sociales.

FUNCIONARIOS IMPLICADOS EN BOCHORNOS Alexis Benítez Duarte: Se habría negado a la prueba del alcotest increpando a los uniformados y presumiendo de sus contactos. Incluso habría nombrado al senador Silvio Ovelar como uno de sus padrinos políticos. William Roberto Bogarín: Fue detenido en el marco de una investigación sobre estafa a colonos en San Pedro. Se le imputó por delitos de estafa, asociación criminal y producción mediata de documentos públicos de contenido falso, Anadelia Acosta Armoa: Sería una de las integrantes principales del esquema por el cual se desviaron G. 725 millones de los G. 800 millones de una indemnización que la ANDE concedió a dos familias humildes que perdieron a sus seres queridos.

Más contenido de esta sección
La mayoría cartista en el Senado modificó varios artículos de la Ley 9844 de 1941, para que el Club Recoleta pueda disponer del terreno fiscal que le cedió, bajo condiciones, el entonces presidente Higinio Morínigo. Para los senadores que se opusieron, esta medida contradice la naturaleza por la cual se le otorgó el predio, que hoy está en una zona de gran valor inmobiliario.
El abogado José Ramón Bogado, implicado en un supuesto pedido de soborno a Darío Messer, es el nuevo apoderado del equipo del ex vicepresidente Hugo Velázquez.
En la sesión plenaria de la Cámara de Senadores celebrada este miércoles incluyeron en el punto 9 del orden del día, 30 pedidos de acuerdo constitucional, algunos de diciembre último, para la designación de 12 embajadores concurrentes ante igual número de países con los que el Paraguay mantiene relaciones, pero sin representante diplomático residente.
La Cámara Alta sancionó el proyecto de ley que establece normas para los cigarrillos electrónicos. De esta forma, los productos se comercializarán exclusivamente en tiendas especializadas bajo las mismas restricciones que rigen para los cigarrillos comunes, incluyendo limitaciones en la publicidad. Además, se establece que solo podrán contener un máximo de 2% de nicotina y que su venta será permitida únicamente a personas mayores de 18 años.
La Fuerza Aérea Paraguaya informó que este viernes 27 de junio llegarán al país los primeros cuatro Super Tucanos. Los restantes dos arribarán entre los meses de octubre y noviembre de este año.
Miguel Ángel Gaspar, experto en ciberseguridad, contactó con los hackers de uno de los grupos que atacan a nuestro país, denominado CyberTeam. Este le respondió que “el Gobierno paraguayo hace agua por todas partes y esto apenas recién comienza”. La ciudadanía está expuesta a masivos intentos de estafa a través de servicios de mensajería y redes sociales.