Los funcionarios del Juzgado de Primera Instancia de Luque se manifestaron este jueves, por la mañana, denunciando que llevan cuatro años sin tener acondicionadores de aire en las oficinas, soportando más de 40°C dentro del recinto.
Los afectados señalaron que se hace insoportable trabajar en las oficinas, por lo que exigieron respeto al trabajo que hacen. Solicitaron la climatización del edificio y que se cumpla con las mínimas condiciones de trabajo.
El edificio cuenta con casi 10 años de su inauguración, en el 2012, pero desde el 2018 que el sistema de climatización no funciona, según alegaron los funcionarios que hicieron un paro frente al edificio, exhibiendo carteles de su reclamo.
En el edificio funcionan 12 Juzgados de Primera Instancia, dos salas de juicios orales, seis Juzgados de Sentencia, Defensoría Pública, oficinas de apoyo jurisdiccional, áreas de administración, servicio y seguridad.
Varios abogados que realizan sus diligencias legales se unieron al clamor, entre ellas la abogada Lucía Sandoval, quien expresó su apoyo a los funcionarios judiciales por la falta de aire acondicionado, e incluso, dijo —en una publicación en Facebook— que algunas oficinas ni siquiera cuentan con un ventilador.
“Un verdadero infierno lo que están viviendo, además de los justiciables y profesionales del foro, sin mencionar que debemos usar barbijo, lo que dificulta aún más la respiración”, mencionó.
La Dirección de Meteorología informó que esta semana se instaló una ola de calor extrema en gran parte del territorio nacional, y que se alcanzaron y superaron los umbrales de temperatura máxima y mínima requeridos.
Las previsiones indican que las altas temperaturas persistirán hasta este sábado con temperaturas mayores a los 40°C y sensaciones térmicas cercanas a los 45°C.