Odilón Turo, secretario general del Sindicato de Funcionarios, Empleados y Trabajadores del Ministerio Público, en una comunicación con radio Monumental 1080 AM afirmó que el Ministerio de Hacienda tiene previsto recortar G. 10.000 millones a la institución en el Presupuesto 2022.
“Estaría dejando sin recursos al Ministerio Público para que podamos seguir prestando nuestros servicios a la sociedad en busca de la justicia”, afirmó.
Por este motivo explicó que irán a huelga por un mes, desde el próximo 27 de octubre, garantizando solamente los servicios de unidad de turno, médico forense y chofer de turno.
Nota relacionada: PGN: Bicameral y Hacienda buscan estrategia ante aluvión de pedidos
“Nada más, porque hemos llegado a un acuerdo con todos los gremios y la Asociación de Fiscales del Paraguay”, acotó sobre el punto.
El dirigente sindical expuso que actualmente el Ministerio Público no cuenta con recursos para los traslados y tampoco para encarar una investigación de gran envergadura. Incluso, mencionó que existe una deuda de G. 8.000 millones por falta de pago de alquiler de sedes fiscales y servicios básicos.
Turo aseguró en este sentido que el reclamo está relacionado a los recursos para insumos y subsistencia del Ministerio Público y no salarios públicos.
Por otro lado, la Fiscalía General del Estado presentó en la segunda mitad de setiembre una propuesta de incrementar G. 149.204 millones el Presupuesto de Ingresos y Gastos del Ministerio Público para el Ejercicio Fiscal 2022.
Le puede interesar: Presupuesto: El 70% del incremento que pide Fiscalía es para pagar salarios
Solo de este aumento, el 73% es para servicios personales, es decir, para salarios y para la creación de 393 nuevos cargos.
La Comisión Bicameral del Congreso Nacional debe analizar gastos de las entidades y los pedidos de ampliación en el presupuesto del próximo año, para luego emitir un dictamen y remitir el PGN 2022 a Diputados.
La fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, expuso ante la comisión el panorama actual del Ministerio Público, dijo que está con “escasos recursos” para enfrentar el incremento de la delincuencia transnacional y del crimen organizado.