El director del Registro Civil, Luis Esquivel, aseguró que solo se están abocando a servicios imprescindibles, que son de nacimientos y defunciones, pero las bodas no están permitidas, salvo en casos de salud apremiantes.
“En este caso, ningún oficial del Registro Civil pidió permiso a su Dirección de Oficinas Registrales para celebrar una boda. Solo hasta ahora una oficial me llamó y yo le dije que espere una resolución expresa que autorice”, dijo.
Informó que se aguarda la decisión de la Asesoría Jurídica y también la medida adoptada por el Ministerio Público, porque, aparte de un eventual sumario administrativo, también quedarían expuestos a una imputación.
La Fiscalía, por su parte, solicitó informes al director Esquivel, como así también a la ministra de Justicia, Cecilia Pérez, sobre si está o no exceptuada la realización del matrimonio en esta cuarentena sanitaria.
De hecho, ya hubo una comunicación previa del fiscal López, donde el director general confirma que no está permitido y solo se espera el informe formal.
Un segundo pedido de informe es para identificar, en caso de que se haya hecho el matrimonio, al funcionario que celebró el acto.
“Se entiende que si había una disposición de los superiores, que no estaba permitido, entonces van a tener también una responsabilidad penal”, reiteró el fiscal.
La Fiscalía solicitó cantidad de matrimonios que se realizaron dentro de la jurisdicción barrial 8, Carmelitas.
BODA EN CUARENTENA. El sábado se tuvo conocimiento de la boda. La fiscala Teresa Sosa recibió la información de parte de un viceministro, comentó el fiscal.
Con base en la denuncia se abrió la carpeta fiscal y el jefe de la Comisaría 10ª, Éver Caballero, con policías llegaron hasta la casa, en horas de la noche, pero encontraron el lugar completamente a oscuras.
Pese a las restricciones, se realizó la boda, con invitados, servicio de catering, maquilladora y más, y solo algunos contaban con tapabocas.
El fiscal López informó que se exponen a una imputación por violar la cuarentena.
Son pocos los privilegiados...
El evento realizado el sábado fue muy criticado por los internautas en las redes sociales, ya que afirman que algunos tienen privilegios por encima de las restricciones sanitarias.
En el Twitter, la novia respondió a uno de los posteos afirmando que el evento se hizo a puertas cerradas, solo con los testigos que exige la Justicia. Sin embargo, en las fotos y videos se ven niños que hicieron de cortejos, además de varios invitados.
OTRO BENEFICIADO. También otro que fue privilegiado hace unos días fue el empresario Karim Salum, quien, por instrucción de arriba, con certificado médico, pudo ir a su domicilio a cumplir la cuarentena.