El Palacio de Justicia, ubicado en el barrio Sajonia de Asunción, fue evacuado rápidamente por un principio de incendio en la torre norte.
El hecho se registró en el décimo piso, en el despacho de la ministra de la Corte, María Carolina Llanes, quien se encuentra de vacaciones.
En comunicación con radio Monumental 1080 AM, la magistrada comentó que la alarma contra incendios empezó a sonar y que en su oficina se escuchó una explosión, aparentemente como efecto de la rotura de las ventanas.
Los bomberos rápidamente controlaron el incendio, aunque se llegaron a quemar cables y computadoras.
Principio de incendio fue controlado rápidamente en el Palacio de Justicia de Asunción [HILO]
— Corte Suprema CSJ (@PoderJudicialPY) January 15, 2024
A las 07:45 horas aproximadamente de este lunes 15 de enero se produjo un principio de incendio en el despacho de la vicepresidenta de la CSJ, Dra. Carolina Llanes; pic.twitter.com/ZJ3VC5Hbt1
Nadie se encontraba en el despacho, que además estaba casi vacío debido a trabajos de mantenimiento. Se estaban realizando tareas de pintura, reparación de piso de parquet y tratamiento de humedad. Había equipos informáticos y algunos muebles que estaban cubiertos con plástico para protegerlos del polvo.
Las primeras sospechas apuntan al calor acumulado del fin de semana y los elementos inflamables, como el barniz.
Durante la intervención se forzó la puerta de la oficina del ministro Eugenio Jiménez, para verificar que el fuego no se haya propagado, teniendo en cuenta que se encuentra al lado del despacho de Llanes.
Los funcionarios empezaron a salir del edificio, mientras que los bomberos voluntarios llegaron al lugar para verificar la situación.
Debido a la feria judicial, varios funcionarios están de vacaciones.
Lea más: Poder Judicial garantiza atención en servicios básicos durante feria
🔴 #AHORA - Evacuan el Palacio de Justicia de Asunción por principio de incendio
— Monumental AM 1080 (@AM_1080) January 15, 2024
👉🏼 Bomberos voluntarios se encuentran trabajando en el lugar.#AM1080 📻 pic.twitter.com/7q2neXfaE9
Ninguna quema de archivo
El incendio fue llamativo debido a que la oficina se encontraba vacía y los equipos informáticos estaban incluso desenchufados por las obras que se estaban realizando en el lugar.
Sin embargo, la ministra de la Corte, María Carolina Llanes, dijo estar tranquila y descartó cualquier intento de “quema de archivo”.
Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora
Comentó que los expedientes electrónicos tienen su base en otro lugar y que ella particularmente trabaja con una notebook que lleva consigo. Igualmente espera la conclusión de los peritos que verificarán la oficina.