El fiscal Osmar Legal señaló que el allanamiento se realizó luego de las denuncias de funcionarios de la casa de estudios por contratos con empresas para servicios de reparaciones, que al final terminan realizando los propios funcionarios de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte (FADA) de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).
En ese sentido, mencionó que se incautaron de equipos informáticos, documentaciones y aparatos celulares, los cuales serán sometidos a análisis.
El agente explicó que la FADA habría realizado contrataciones directas, en connivencia con los proveedores, de personal para los trabajos de reparaciones, pero que fueron realizados finalmente por los propios funcionarios de la casa de estudio.
También se investiga la supuesta contratación de funcionarios fantasmas, ya que desde el año pasado había ciertos contratos de funcionarios que no cumplían funciones en la facultad.
“Lo que habría ocurrido es que de terceras personas que ofrecían trabajos a la facultad, ellos simulaban contratos de estas personas y el dinero iba a manos de las autoridades de la facultad”, detalló el fiscal.
De igual manera, dijo que la investigación empieza de menos y luego tratan de ampliarla, pero que se está hablando de cerca de 15 personas inicialmente y se llevaron también otros contratos para ver si en otros servicios se habrían cometido los mismos actos delictivos.
Finalmente, señaló que primero deben determinar los hechos y responsabilidades, teniendo en cuenta que el ordenador de gastos es el mismo decano y posteriormente la sospecha más fuerte también es contra el director financiero de la FADA, para finalmente ir viendo las responsabilidades de los funcionarios inferiores.
El decano de la FADA es el profesor José Gregorio Insfrán Guerrero; el vicedecano, el profesor Carlos Rafael Cabrera, y el directo administrativo, Luis David Jiménez.