05 feb. 2025

Funcionarios de Mades denuncian agresión tras constatar incumplimientos en Cateura

El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) informó este domingo que sus fiscalizadores fueron agredidos supuestamente por representantes de la firma Empo, que administra el vertedero de Cateura, tras un nuevo foco de incendio registrado y que se debería a un mal manejo del relleno sanitario.

mades empo.jpeg

El Mades denunció una supuesta agresión a sus fiscalizadores por representantes de la firma que administra Cateura.

Foto: Gentileza

Desde el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) informaron que los fiscalizadores de la institución fueron agredidos por supuestamente representantes de la empresa Empo Ltda, tras un nuevo foco de incendio registrado el día sábado, como consecuencia de supuestas irregularidades.

En ese sentido, señalaron que los intervinientes se constituyeron en el lugar para verificar si se cumplían o no con las medidas sugeridas por la institución ambiental para la extinción del incendio. No obstante, ante algunas irregularidades halladas, el representante de la firma habría reaccionado de manera agresiva con los fiscalizadores y destruyó el acta que estaba siendo redactada por los funcionarios.

Lea más: Pese a amplio despliegue, no se puede controlar incendio en Cateura

Asimismo, detallaron que durante el recorrido por los módulos, se constató que no se logró extinguir totalmente el fuego y que se observaron focos que se reavivan por el viento, debido al mal manejo del funcionamiento del relleno sanitario.

Embed

Sobre el punto, mencionaron que se evidenció el incumplimiento de las medidas de mitigación solicitadas por el Mades, como la cobertura diaria, el drenaje de gases, sistema de prevención deficiente, teniendo como consecuencia la emisión continua de gases de combustión, monóxido de carbono dióxido de azufre y óxido de nitrógeno.

Le puede interesar: Instan a no salir de las casas por humo tóxico a causa de incendio en Cateura

De igual manera, explicaron que el fuego no se está pudiendo extinguir, pese a los días de trabajos por parte de la Secretaría de Emergencia Nacional, la Dirección de Aeronáutica Civil (Dinac), el Comando de Ingeniería, el Comando de Transmisión y el Cuerpo de Bomberos Voluntarios.

El procedimiento contó con el apoyo de representantes de la SEN y de las Fuerzas Armadas, según expresa el comunicado.

Más contenido de esta sección
Agentes de la Comisaría 15.ª Metropolitana realizaron un operativo preventivo en la zona de la Estación de Buses de Asunción que derivó en la demora de 14 limpiavidrios, denunciados por automovilistas por hechos de extorsión. Cinco de ellos quedaron detenidos y luego fueron liberados.
El ministro César Diesel prometió “transparencia judicial” tras ser electo por tercera vez para presidir la Corte Suprema de Justicia (CJS). Sostuvo que trabajará en la modernización tecnológica para un mejor acceso a la información. Admitió que mantuvo conversaciones con el diputado fallecido Eulalio Lalo Gomes, pero que fue “ocasional”.
La Inspectoría General del Ministerio Público dispuso un sumario administrativo a las agentes fiscales Katia Uemura y Stella Mary Cano luego de que la misma Fiscalía General del Estado abra una causa penal por los chats del fallecido diputado Eulalio Lalo Gomes que implicaban a ambas en un supuesto esquema de corrupción.
La diputada Rocío Vallejo presentó el libelo acusatorio contra su colega Orlando Arévalo (ANR-HC), luego de ser salpicado en un presunto esquema de corrupción pública en el Jurando de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM). Pidió a sus colegas colorados firmar el documento.
El diputado cartista Orlando Arévalo fue denunciado ante el Ministerio Público por persecución de inocentes y otros delitos, por parte de una empresa constructora que realizó refacciones en su domicilio. El legislador denunció a la empresa, supuestamente, para evitar pagar un saldo de su deuda por las mejoras.
El fiscal Osmar Segovia, quien investiga al hijo del diputado Eulalio Lalo Gomes, Alexandre Rodrigues Gomes, reconoció que es una preocupación estar siendo investigado por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).