El vocero del sindicato de Petropar, Gerardo Parodi, expresó a Monumental 1080 AM que durante una asamblea del Consejo Intersindical se decidió cerrar el lunes los accesos de la planta central de la petrolera en Villa Elisa y la planta alcoholera de Mauricio José Troche.
Asimismo, indicó que la medida se iniciará a las 08.00 y, posteriormente, se ofrecerá una conferencia de prensa, en el marco de una intención de Hacienda de disponer de los fondos ahorrados por la empresa estatal (USD 50 millones) para destinarlos a un posible déficit financiero en el Presupuesto de Gastos de la Nación 2022 (PGN 2022).
Parodi explicó que el Congreso sacó una ley en la que autoriza al Ministerio de Hacienda a utilizar los fondos de Petropar, los cuales, anuncia, serán utilizados para gastos corrientes, es decir, el pago de salarios.
En ese sentido, mencionó que mantuvieron una reunión con el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, quien se comprometió a no tocar los fondos y que en caso de hacerlo solo sería de un 10%. No obstante, ya se envió un precontrato para transferir todos los fondos a Hacienda, según expuso el funcionario.
Lea más: Funcionarios de Petropar buscan presionar a Hacienda
“El precontrato establece que Petropar le transfiera a Hacienda USD 50 millones y que después cuando se toque el tema de PDVSA verán la forma de devolver el dinero”, manifestó.
El dinero ahorrado por Petropar guarda relación a la deuda que la estatal mantiene con la empresa venezolana PDVSA, que asciende a USD 300 millones por la provisión de combustibles entre el 2008 y 2009.
Actualmente, la deuda con PDVSA se encuentra sin ser honrada por la situación política en el país caribeño, que tiene dos presidentes, uno reelecto (Nicolás Maduro) y el otro autoproclamado y reconocido por varios países (Juan Guaidó), entre ellos Paraguay.
Otro de los puntos reivindicados por los sindicatos de Petropar es la aprobación de la utilización de USD 30 millones del ente para la construcción de una moderna planta alcoholera en Mauricio José Troche y el tercer punto habla de mejorar los precarios contratos con que mantienen por años a muchos funcionarios de la estatal.