02 ene. 2025

Funcionarios públicos podrán recibir hasta cinco sobresueldos en el 2023

Ejecutivo autorizó el pago de cinco gratificaciones al plantel público, en un nuevo año de elecciones generales. Así, un estatal podría recibir G. 12,7 millones bajo el concepto de subsidio familiar.

fachada hacienda.jpg

El documento sancionado por el Congreso está siendo revisado actualmente por el Ministerio de Hacienda.

Foto: Gentileza.

Tras la emisión del decreto reglamentario del Presupuesto General de la Nación (PGN) 2023 el viernes pasado, el Ministerio de Hacienda subrayó que la disposición da continuidad a las medidas de austeridad que vienen implementándose desde hace varios años.

En efecto, la normativa emitida por el Ejecutivo contempla lineamientos que restringen los desembolsos en rubros como la asesoría, nombramientos, seguro médico y catering, entre otros. En contrapartida, pese a que será un año duro para las finanzas del Estado por la sobreestimación de ingresos tributarios y el abultamiento del gasto salarial aprobados por el Congreso, el decreto también confirma que seguirán por otro año más los polémicos sobresueldos al plantel público.

De acuerdo con el artículo 35 del documento presidencial, los funcionarios podrán percibir hasta G. 2.550.307 por cada uno de los conceptos expresamente descritos bajo el denominador de subsidio familiar en el clasificador presupuestario.

En ese sentido, el clasificador presupuestario estipula que el subsidio familiar se puede aplicar a 5 tipos de beneficios adicionales al salario: Subvención por nacimiento, subvención por defunción, ayuda escolar, ayuda alimenticia y gastos médicos extraordinarios.

Así, el personal público podría llegar a recibir sobresueldos por un total G. 12.751.535 si las entidades autorizan el pago de los 5 tipos de asistencia. Este número incluso podría ser mayor, ya que en la parte final de este apartado, el Ejecutivo establece que, en el caso de la ayuda escolar, la acreditación puede ser por cada hijo.

Los pagos de estas gratificaciones se suspendieron durante la pandemia, pero volvieron con todo en el 2021, un año de elecciones municipales; y se confirmaron en 2022 y 2023, años de comicios internos y generales para presidente y cargos legislativos, respectivamente.

Sin concurso. El decreto reglamentario, de igual forma, confirmó que el Legislativo y el Judicial están excluidos de cumplir las leyes de la Función Pública y Racionalización. Durante el estudio del PGN 2023, los parlamentarios incorporaron este apartado para no someter a su plantel al concurso para ajustes de sueldo y nuevos cargos.

Asimismo, las autoridades de estos dos poderes podrán contratar a sus parientes (ver la infografía).

5327142-Libre-1915127333_embed

Incrementos generalizados, por etapa

El reglamento del PGN 2023 establece, además, que las subas de sueldo generalizadas y las creaciones de cargo serán aplicadas de forma gradual. Señala que el Ministerio de Hacienda exigirá la realización de concursos y coordinará con las entidades los plazos de entrada en vigencia.

Con esta determinación, el Ejecutivo busca mitigar el aumento de USD 50 millones que otorgó el Parlamento al rubro de los servicios personales, al menos, en un 50%.

Durante el estudio del PGN 2023, el Legislativo aprobó subas para funcionarios de entes como el Congreso, Registro Civil, Defensa Pública, UNA, Mades y Salud.