06 oct. 2024

Funcionarios que hacen bien su trabajo reciben amenazas, afirma director de Penitenciarías

El director de Establecimientos Penitenciarios, Rubén Peña, afirmó que los buenos funcionarios son amenazados por reclusos vinculados al crimen organizado. Sin embargo, no hay denuncias formales y se toman como “rumores”.

motin tacumbu prenden fuego.jpg

La crisis en el sistema penitenciario es una realidad de hace muchos años, afirmó director de Establecimientos Penitenciarios.

Foto: Daniel Duarte

Las amenazas a funcionarios penitenciarios que se oponen a cometer actos ilegales por parte de reclusos que responden al crimen organizado es una realidad; aunque no se tengan denuncias formales, según reconoció Rubén Peña, director de Establecimientos Penitenciarios.

“Sí existen amenazas, pero normalmente no son denunciados formalmente. Son rumores o comentarios que se escuchan en el día a día se escuchan”, afirmó en comunicación con Monumental 1080 AM.

Puede interesarle: Ex responsable de cárceles intentó huir y recibió múltiples disparos, afirma fiscala

Su declaración se dio horas después del atentado que sufrió Domingo Bazán Rojas, ex director de Establecimientos Penitenciarios, de camino a la penitenciaría de Concepción para cumplir con sus tareas.

Bazán recibió amenazas en marco del 2021 por parte del Clan Rotela, cuyos miembros pedían un trato preferencial, de acuerdo con el audio exclusivo que accedió Telefuturo.

Cuando fue consultado si fue amenazado, Peña respondió que “no, no he sido amenazado hasta la fecha”.

También puede leer: Sistema penitenciario en Paraguay sigue empeorando, aseguran expertas

En paralelo, el funcionario del Ministerio de Justicia afirmó que el sistema penitenciario está en crisis desde hace muchos años, por lo que trabajan en la lucha frontal contra el crimen organizado y las irregularidades que vayan encontrando.

“Obviamente que vamos a tener resistencias serias”, subrayó al respecto.

En mayo pasado, las abogadas Diana Vargas, especialista en derechos humanos, y Ximena López, máster en derecho penal, mencionaron que el sistema penitenciario en el país está en permanente crisis y de no tomarse medidas drásticas, la situación podría empeorar.

A comienzos del mes de octubre, en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú se registró un motín por reclusos del Clan Rotela, donde se tomaron rehenes a guardiacárceles y quemaron colchones.

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

El titular del Ministerio de Justicia, Ángel Barchini, es considerado incapaz de ejercer el cargo. Además fue denunciado por una supuesta conexión con el presunto narco Sebastián Marset.

Esos hechos derivaron a que un grupo de diputados de la oposición presente un pedido de interpelación.

Más contenido de esta sección
Desde la Dirección de Meteorología e Hidrología informaron que el nivel de la lluvia caída este domingo en Asunción podría detener brevemente la bajante del río Paraguay.
Pobladores de Boquerón y Alto Paraguay reportan que se encuentran sin el servicio de la ANDE, en medio de las altas temperaturas que se registran. Aparentemente, la falta de luz es debido a un problema en la estación de Vallemí.
El gobernador de Central, Ricardo Estigarribia, uno de los impulsores de esta convención del PLRA, habló sobre la necesidad de crear un proyecto marcado por la unidad y que apunte a “conectar de nuevo con la ciudadanía” para pelear en las próximas elecciones al Partido Colorado.
El Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) realiza este domingo una convención para determinar la salida anticipada del presidente Hugo Fleitas, quien no asistió a la convocatoria que lo califica como ilegal. La asamblea tiene una buena participación.
Una serie de asaltos se registró el sábado en diversos puntos de Ciudad del Este y Minga Guazú, del Departamento de Alto Paraná. Fueron afectados comercios y viviendas. Los autores fueron motochorros.
Supuestos barras bravas de Cerro Porteño atacaron un colectivo que salía del estadio con muchas familias luqueñas que participaron del encuentro deportivo que se realizó en el estadio Defensores del Chaco. El ataque, con piedras y cascotes, se produjo en la zona de la Costanera de Asunción.