29 nov. 2024

Funerarias deben contar con un médico cirujano para ser habilitadas

El Ministerio de Salud cuenta con una serie de requisitos para habilitar a una empresa funeraria. Entre ellos, figuran la exigencia de contar con médico cirujano para expedir los certificados de defunción y supervisar los procedimientos.

ataúdes de cartón- Guayaquil- EFE.jpg

Vista de uno de los ataúdes de cartón que la Alcaldía de Guayaquil ha comenzado a repartir este domingo, para paliar la escasez de los de madera, por la crisis de los cadáveres que se han acumulado en calles, morgues y funerarias a raíz de la emergencia sanitaria por el Covid-19, en Guayaquil (Ecuador).

Foto: EFE

La Dirección de Establecimientos de Salud es la encargada de realizar las habilitaciones. Entre algunos requisitos, las capillas (espacio donde se vela a las personas) deben contar con dormitorios, además de baño privado y social.

Los salones velatorios también deben contar con un médico regente que se encargará de expedir los certificados de defunción y asesorar la tanatopraxia (preparación del cuerpo).

Malvina Caballero, directora de Establecimientos de Salud del MSP, aseguró que dentro de sus limitaciones controlan a todo tipo de establecimientos del rubro.

La funcionaria dijo, en conversación con Monumental 1080 AM, que sin la ayuda de la ciudadanía no será posible identificar todas las que opera. Comentó que muchos de estos salones funcionan en viviendas y, muchas veces, cuando llega la intervención, las mismas ya están cerradas.

Relacionado: En el país, solo 18 salones velatorios están habilitados

Caballero explicó que este tipo de locales debe contar con salones especiales e incluso con un médico cirujano para los procedimientos. La funcionaria añadió que la dirección a su cargo solo hace verificaciones, pero la Superintendencia de Salud es la que ordena los cierres.

Investigación desnudó falencias

Una investigación de Última Hora expone la informalidad en el funcionamiento de la gran mayoría de las funerarias. La Dirección de Establecimientos de Salud, Afines y Tecnología Sanitaria (Desats), dependiente del Ministerio de Salud, cuenta con solo 13 funerarias con el trámite culminado de habilitación de las 79 que están operando en el país; y 18 salones velatorios habilitados.

La mayoría de las casas mortuorias abren con el solo permiso municipal, es decir, con la patente comercial, cuando que las comunas deben solicitar como un paso previo la habilitación sanitaria, ya que siempre, si los lugares no están en condiciones adecuadas, se pone en riesgo la salud de las personas que asisten a un velorio y al entorno.

Un dato no menor es que pese a omitirse el requisito señalado, ministerios y municipalidades sumaron más de G. 1.000 millones en contratos con funerarias que no cuentan con la habilitación de Salud.

Salones habilitados

En la lista dada a conocer por la Dirección de Establecimientos de Salud Afines y Tecnología Sanitaria (Desats), se encuentran funeraria y salón velatorio Ripoal de San Ignacio Misiones, Mansión Moreno SRL de Itacurubí, Tobatí y Caacupé, San Juan Francisco de Paraguarí, entre otros.

Por su parte, en Asunción y Central, las habilitadas son Futuro SA y San Blas, San Cayetano de Lambaré; Funeraria San José de Capiatá, Lupoal de Itauguá. Además de Parque Serenidad para su casa central en Asunción y Sajonia, con sus sucursales de Mariano y San Lorenzo. En Itapúa La Paz del Sur de Hohenau, y Parque Imperial y San Jorge SRL en Encarnación. Finalmente Servicios Fúnebres Pilar de Pilar.

Lea también: Fúnebre negocio desnuda la sempiterna informalidad

Costos de los servicios

Diana Segovia, gerente de prestaciones de servicio de Parque Serenidad, aseguró que la empresa cuenta con el permiso de la Dirección de Establecimientos de Salud.

Con respecto a los costos de los servicios, la mujer explicó -en conversación con Monumental 1080 AM- que la firma cuenta con plantes que van desde los G. 11.800.000 hasta G. 70.000.000, dependiendo de los servicios solicitados.

Segovia comentó que los servicios incluyen buscar los restos mortales, la preparación del cuerpo que no es formolización, el féretro, servicio salón velatorio y el traslado hasta el cementerio.

Por otro lado, señaló que la firma cuenta con una planta de cremación en Villa Elisa, la cual está habilitada por el Mades. Informó que los costos son de alrededor de G. 6.700.000.

Con respecto a las licitaciones públicas, la mujer explicó que su empresa es invitada constantemente a las mismas, pero, generalmente, no ganan ya que la calidad de su servicio tiene un costo superior a lo requerido por las instituciones.

Más contenido de esta sección
Autoridades paraguayas y argentinas se reunieron con el objetivo de avanzar en el proyecto estratégico que busca transportar el excedente de gas natural argentino hacia el mercado brasileño, a través del Corredor Bioceánico, lo que permitirá también a Paraguay acceder al consumo de este recurso energético.
Con el lema “Nuestra ciudad, nuestro compromiso”, el Consejo de Desarrollo de Asunción (Codeasu) presentó un plan de acción con el cual busca articular a diversos gremios y actores claves en la promoción de proyectos emblemáticos. El encuentro se desarrolló en el Hotel Guaraní en la tarde de este jueves.
En un acto realizado en la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional del Este (UNE), en Alto Paraná, la Asociación Feminista Kuña Poty celebró la premiación del concurso “Género y Ciencia – Feminismos e Investigación Social”.
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un financiamiento de USD 154 millones para la primera etapa del Programa de Saneamiento de la Cuenca del lago Ypacaraí, como parte de su plan piloto BID Clima, enfocado en la protección ambiental y el combate al cambio climático.
Agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), regional 1 de Pedro Juan Caballero, efectuaron este jueves un nuevo allanamiento a una propiedad rural en el lugar conocido como Chirigüelo’i, en la zona de influencia del Parque Nacional Cerro Corá, en donde destruyeron más de ocho toneladas de marihuana.
La Cámara de Senadores se autoasignó G. 6 millones más para cada legislador, alcanzando los G. 38 millones aproximadamente. Los legisladores decidieron redirigir el dinero destinado para cupos de combustibles y seguro médico vip a gastos de representación.