“El día que me diagnosticaron, no sabía ni qué era ser celiaca. Hasta que me explicaron y me preguntaba cómo haría para evitar el pan y las cosas que me gustaban como la pizza. ¿La verdad? no lo sabía ni me creía capaz. Hace cinco años que hago la dieta, y es posible”, expresó desafiante Noelia Ferreira, quien padece la enfermedad que le detectaron hace pocos años, ya siendo adulta.
Ante la ausencia de políticas de salud para los celiacos de parte del Estado, esta joven con el sostén de familiares y amigos logró cambiar su estilo de vida. “Lo más difícil llegó a ser placentero: que preparen con amor y paciencia un plato sin gluten para vos es muy reconfortante. Y así pasan mis días”, manifestó Ferreira.
La Fundación Paraguaya de Celiacos (Fupacel), es la única institución de la sociedad civil que se encarga de atender a este grupo desde hace 18 años. El Ministerio de Salud Pública (MSP) no cuenta con políticas de salud o programas destinados para este sector.
SOCIEDAD INVISIBLE. La doctora María Elena Chamorro, presidenta de Fupacel, dijo que los celiacos son una sociedad invisible para el Estado.
“No tenemos la ayuda estatal”, lamentó la especialista al tiempo de señalar que solo cuentan con el apoyo de personas y empresas que colaboran con la fundación.
El Estado no cuenta con centros de salud que atiendan al sector o programas para detectar la enfermedad. Solo algunos laboratorios estatales se encargan de realizar análisis para detectar la enfermedad.
“Realmente necesitamos la concienciación de parte del Ministerio de Salud”, dijo Chamorro. Fupacel realiza los análisis de los productos para verificar su contenido en gluten, en este aspecto tampoco hay instituciones del Estado que colaboren. La fundación cuenta con una Guía de Alimentos permitidos para celiacos con una lista de más de 300 productos.
“Entonces para nosotros, nuestro alimento es nuestro remedio. Porque no consumir gluten lo único que va a ser es que mejore el intestino y se recupere totalmente”, señaló Chamorro, al tiempo de destacar que la alimentación o los productos que deben consumir los celiacos tienen un alto costo, por lo que deben aprender a preparar sus propios alimentos libres de gluten.
ENFERMEDAD GENÉTICA Y HEREDITARIA
La celiaquía es una enfermedad de carácter genético y se nace con esa predisposición, también es hereditaria. Los niños de padres celiacos generalmente heredan la enfermedad.
La celiaquía es una intolerancia total y permanente al gluten, que se encuentra en ciertos cereales, como el trigo, la avena, la cebada, el centeno y sus derivados.
El enfermo no puede consumir nada que contenga gluten de por vida para evitar complicaciones intestinales. Fupacel registra actualmente 1.327 celiacos en todo el país. El MSP no tiene registros acerca de la cantidad de enfermos.
Estimativamente, 1 de cada 100 personas es celiaca. Teniendo en cuenta este punto, la doctora Chamorro señaló que se presume que en el país existen unas 60 mil personas que son celiacas y no lo saben, porque la enfermedad es asintomática, o no llegaron al diagnóstico por falta de conocimiento.
Pese a contar con una la Ley n.° 3109/2006 que adopta el símbolo internacional de productos alimenticios “sin gluten”, aptos para enfermos celiacos, y se arbitran las medidas de control y ejecución de su uso, es letra muerta. Para más informes llamar al (021) 615-437 o visitar la web www.fupacel.org.py.