Las referencias fueron brindadas en el espacio Plaza Pública, organizada por Desarrollo en Democracia, en el que también participó el ex ministro de Hacienda y economista César Barreto.
Este último agregó que la unificación es un camino que vino también incluso impulsando cuando era ministro, y se mostró a favor de la concreción, ya que los datos de recaudación por contribuyente no consideran los ingresos que se generan en Aduanas, según dijo.
“Es un paso correcto, pero me preocupa la autonomía, porque cuando miro institucionalmente, los entes autónomos no funcionan bien en el país, excepto el BCP”, aclaró.
Orué aportó también que dentro del proyecto se eliminan algunos procesos administrativos de Aduanas, porque deroga ciertas funciones y competencias de administradores, vistas, valoradores, resguardos… es decir, donde hay mucha intervención humana.
Respecto del eventual futuro Ministerio de Economía, Barreto enfatizó que será un ente de asignación de recursos, no ya de recaudación, y que tendrá el control de los planes operacionales y estará ligado con el Presupuesto General de la Nación (PGN), cuando incorpore a la Secretaría Técnica de Planificación (STP).
También abogó para que la Secretaría de la Función Pública (SFP) esté bajo el paraguas del futuro ministerio unificado, y que el nombramiento sea de técnicos. De esa manera, también podría responder la eventual nueva institución a las voces que reclaman una eficiencia en los entes del Estado.
Con relación a la evaluación del llamado presupuesto por resultado, manifestó que existen avances, ciertamente, pero que a nivel general se falla, porque Hacienda solo maneja una parte pequeña y en las demás entidades no existe la gente capacitada para planificar un presupuesto.