27 feb. 2025

Fúster no descarta accionar contra “socios contrabandistas” de la UIP

El ministro Emilio Fúster, de la Unidad Interinstitucional para la Prevención, Combate y Represión al Contrabando (UIC), señaló que no se descartan acciones contra socios de la UIP, si se comprueba que forman parte del ingreso ilegal de mercaderías al país.

Emilio Fuster

Emilio Fuster

El senador liberal Abel González denunció públicamente que policías, militares y funcionarios de Aduanas protegen el comercio ilícito en las fronteras ante la Comisión de Seguimiento al combate del contrabando de productos industrializados y frutihortícolas de la Cámara Alta.

Emilio Fúster, ministro de la Unidad Interinstitucional para la Prevención, Combate y Represión al Contrabando (UIC), reconoció tal denuncia y en un momento expresó que su principal aliado es la Unión Industrial Paraguaya (UIP) “a pesar de que ellos también tienen socios que son contrabandistas”.

En una comunicación con radio Monumental 1080 AM este jueves acotó al respecto que no se refirió a la directiva del gremio.

Nota relacionada: Denuncian que policías, militares y Aduanas protegen el contrabando

“Son nuestros aliados estratégicos, venimos coordinando muchas acciones, compartiendo informaciones. Pero, siempre manifestaron que no van a apañar ninguna conducta que sean de miembros de la UIP o del empresariado en general”, sostuvo.

Consultado sobre si realizaría denuncias concretas hacia socios contrabandistas, no descartó la posibilidad.

“Si existen sospechas hacia personas que se denominan empresarios, habría que ver si forman parte, son socios activos o no de la UIP”, señaló. “No descartamos promover acciones”, reforzó en otro momento.

Lea también: Fúster revela esquema de custodia policial y militar a contrabandistas

No obstante, agregó que hay cuestiones “que llaman la atención”, como por ejemplo, el caso del empresario Ahmad Khalil Chams, quien denunció el “secuestro” de una carga de productos electrónicos catalogada como contrabando por Aduanas y que tienen un valor de USD 3 millones.

En este sentido, el ministro de la UIC dijo que es principalmente necesario “llegar a los financistas del contrabando”. “Porque acá hay grandes capitales, no es la persona que está en la calle, en la vereda, ese es el último eslabón distribuidor de grandes capitalistas”, lanzó.

En la víspera, el ministro Emilio Fúster había brindado detalles del esquema de protección e ingreso rápido de contrabandistas tras una exposición de imágenes sobre el nulo control en la zona de Vista Alegre, en Presidente Hayes.

Más contenido de esta sección
El Instituto Nacional de Salud dio a conocer la lista final de admitidos por la Comisión Nacional de Residencias Médicas (Conarem) para las residencias médicas 2025.
El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) realizó un monitoreo en Ñeembucú para verificar la mortandad de peces y la cacería furtiva, donde se decomisaron redes de pesca prohibidas, además de un rifle y un yacaré cazado ilegalmente.
El inicio del promocionado programa de almuerzo y merienda escolar del Gobierno Nacional, Hambre Cero, presenta una serie de supuestas deficiencias y presuntas irregularidades en su entrega a las instituciones educativas del Departamento de Itapúa.
El diputado Miguel Del Puerto, quien preside la Comisión Permanente del Congreso, reconoció que el asesinato del diputado Eulalio Lalo Gomes y la renuncia del diputado Orlando Arévalo afectaron profundamente a la bancada de Honor Colorado.
Las facturas de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) no experimentarán ningún impacto en el usuario final, luego de que la estatal haya pactado a un mayor precio la tarifa con Yacyretá, según explicó Félix Sosa, titular de la estatal.
Una mayoría colorada, con el apoyo de dos liberales, decidió reprogramar G. 18.000 millones, equivalentes a poco más de USD 2.000.000, que estaban previstos desde el 2023 para la Estación de Buses (ex-Terminal de Ómnibus). El dinero irá ahora a la reparación de obras viales. El concejal Álvaro Grau alertó que ya se perdieron USD 700.000 al cambio por no ejecutar el bono G7 a tiempo.