27 feb. 2025

Fúster revela esquema de custodia policial y militar a contrabandistas

El ministro de la Unidad Interinstitucional de Combate al Contrabando (UIC), Emilio Fúster, reveló ante la Comisión de Combate al Contrabando que fue detectado un esquema de ingreso y custodia policial y militar a contrabandistas.

Fuster.png

El ministro de la Unidad de Combate al Contrabando, Emilio Fúster, mencionó que los agentes de la Armada y la Policía Nacional, y funcionarios de la Aduanas participaban de un esquema de custodia a contrabandistas.

Foto: Captura de pantalla.

Durante la sesión de la Comisión Especial de Seguimiento al Combate del Contrabando de la Cámara de Senadores , el ministro de la Unidad Interinstitucional de Combate al Contrabando (UIC), Emilio Fúster, dio detalles del esquema de protección e ingreso rápido a contrabandistas.

En la jornada también participaron autoridades de la Policía Nacional, el comandante de la Armada, Carlos Velázquez, y el viceministro de la Secretaría de Estado de Tributación (SET), Óscar Orué.

El caso fue revelado por el senador Abel González, quien dijo que solo el contrabando de pollo representa pérdidas por valor de G. 3 mil millones para la industria avícola.

Indicó que el contrabando se mantiene ante el poco o nulo control en lugares de ingreso de mercaderías, la falta de seguimiento en la investigación, complicidad y corrupción de los encargados de control.

En ese contexto, González dio a conocer imágenes del momento en que camiones con productos de contrabando ingresan al territorio paraguayo con protección policial.

“Estas son fotografías de videos donde se ve a la Policía Nacional escoltando un convoy de contrabando, estaban siendo escoltados y un solo camión se incautó", presentó el legislador del PLRA.

En las imágenes se ve pasar a una patrullera delante de un camión de carga al que seguían otro camión de gran porte y dos furgones.

Ante estas situación, Fúster respondió que antes de detectarse el esquema, las autoridades incautaron un camión y al día siguiente otro vehículo. El contrabando ingresaba por el Puente Remanso, y estarían implicados funcionarios del puesto aduanero de Vista Alegre, en Villa Hayes.

Los camiones fueron detenidos en la ciudad de Pirayú, Departamento de Cordillera. Según Fuster, se detectó el esquema mediante el monitoreo del Centro de Control de la UIC que también tiene imágenes de las cámaras de circuito cerrado de la Aduanas. Así se pudo verificar que realmente los camiones pasaron sin ningún control.

“Presentamos la denuncia ante el Ministerio Público para que sean investigados esos funcionarios que están toda esa semana (en puestos de control), porque toda esa semana ocurrió la misma dinámica del modus operandi”, destacó sin precisar más datos.

El ministro indicó que se trata de funcionarios de las Fuerzas Armadas, de Aduanas y de la Policía Nacional que ya se encuentran siendo investigados. “Me ha dicho el fiscal Irán Suárez que ayer les convocó a indagatoria a esos funcionarios”, alegó.

Lamentó que dentro del contrabando la corrupción vaya de la mano. “Lógicamente hay mucho por hacer, la estructura del contrabando es muy grande, han contaminado las fuerzas públicas”, puntualizó. El ministro Fúster no dio mayores detalles del caso.

Fuster también disparó contra la Unión Industrial Paraguaya (UIP) por los cuestionamientos que se hacen a los controles y las pocas detenciones. En ese contexto, mencionó que se debía dar objetividad a los reportes del gremio, ya que “ellos también tienen socios que son contrabandistas”.

Más contenido de esta sección
La maniobra imprudente que realizó un motociclista ocasionó un accidente de tránsito sobre la ruta PY02, a la altura de la ciudad de Capiatá. El hecho dejó dos heridos y daños materiales.
La Dirección de Meteorología prevé un jueves caluroso, húmedo y con lluvias que podrían estar acompañadas de tormentas eléctricas en varios puntos del territorio nacional.
La familia del ganadero Félix Urbieta, secuestrado en el 2016, tiene todas las esperanzas de hallar sus restos, tras la detención de dos personas, quienes están brindando informaciones del sitio en donde fue enterrado por el Ejército del Mariscal López (EML).
El Instituto Nacional de Salud dio a conocer la lista final de admitidos por la Comisión Nacional de Residencias Médicas (Conarem) para las residencias médicas 2025.
El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) realizó un monitoreo en Ñeembucú para verificar la mortandad de peces y la cacería furtiva, donde se decomisaron redes de pesca prohibidas, además de un rifle y un yacaré cazado ilegalmente.
El inicio del promocionado programa de almuerzo y merienda escolar del Gobierno Nacional, Hambre Cero, presenta una serie de supuestas deficiencias y presuntas irregularidades en su entrega a las instituciones educativas del Departamento de Itapúa.