El doctor Marcelo Galli, quien estuvo al frente hasta setiembre del 2023 en el centro asistencial y luego presentó renuncia, no anduvo con medias tintas para criticar la propuesta.
“Acá hay una lesión moral contra los pacientes oncológicos. Venderles esperanzas falsas es gravísimo”, expresó el ex director.
El Incán es el único instituto de cáncer en el país que ha sido postergado por años, enfatizó el doctor Galli.
Recordó además que cuando Antonio Barrios, uno de los proyectistas, fue ministro de Salud, el presupuesto destinado al Incan prácticamente no fue incrementado. Tampoco el salario de los médicos tuvo un aumento.
Para el senador Ignacio Iramain, este proyecto solo trata de distraer de los graves problemas del país. A ello agregó que hay falta de recursos humanos, además de insumos y medicamentos.
“No es solamente un problema desde el punto de vista oncológico. Este es solo una parte. Tenemos otros problemas también. No se puede llevar adelante porque no hay una política de Estado”.
El doctor Galli mencionó que celebran que haya sido encontrado un gasto superfluo de G. 300.000 millones.
Pero a su parecer ese dinero solo alcanza para cubrir dos ítems de los 70 que necesita el centro oncológico de referencia. O para cubrir jeringas por dos años, dijo.
Según detalló, actualmente está en curso una licitación para la compra de medicamentos e insumos por un valor que supera los 399.000 millones de guaraníes.
“Ellos mismos se están evidenciando como unos pésimos administradores. Son unos burros al cuadrado”, expresó de manera tajante durante una charla con Monumental AM.
BACHEO. Iramain dijo que desconoce el proyecto planteado por Barrios y Leite, con apoyo de Sergio Godoy, pero que le gustaría conocerlo más a fondo, señaló.
Sin embargo, puntualizó que el problema de la cobertura del cáncer no se resuelve como fue planteado por los proponentes.
“Esto es bachear. Acá nosotros necesitamos hacer un cambio estructural para poder dar una cobertura sustancial más adecuada en todos los niveles. El oncológico es un tema más”, observó.
El manejo del Fonaress fue uno de los temas que cuestionó el legislador. Según dijo, se conoce muy poco de dicho fondo, de su balance, sus reservas, etcétera.
El doctor Galli cuestionó que el proyecto sea presentado luego de aprobarse el Presupuesto 2025.