02 dic. 2024

Futbolista paraguayo en Tailandia relata el drama de los niños atrapados

El jugador paraguayo Angello Machuca relató este lunes las vivencias y la situación de los niños que quedaron atrapados en una gruta del norte de Tailandia, donde llevaban más de dos semanas.

niños cuava tailandia.jpg

Según la versión oficial, los desaparecidos se internaron el 23 de junio en las galerías.

20Minutos.

Angello Machuca, de 33 años, comentó que desde el 2011 vive en Tailandia y juega en el equipo Chiang Mai. El atleta es oriundo de Obligado, Departamento de Itapúa.

El futbolista describió, que luego de conocerse la noticia, los primeros días fueron terribles en Tailandia. Mencionó que más de 1.600 personas se involucraron en la búsqueda de los niños, e incluso el Gobierno se movilizó por completo.

Lea más: Buscan a 12 niños y su entrenador de fútbol, perdidos en una cueva tailandesa

Detalló que, afortunadamente, los niños fueron encontrados, en una gruta que tiene más de 400 metros de profundidad y que además tiene varias salidas.

Pasaron nueve días hasta que se los encontró; la única forma de encontrarlos era buceando unos 20 minutos para llegar al lugar”, indicó a la 970 AM.

Añadió que estos chicos ya conocían el lugar porque ya entraron en el 2016. “Los padres de estos niños publicaron fotos, hay fotos que compartieron a la prensa (…), pero ese lugar no está habilitado para el turismo”, explicó.

Puede interesarte: Dan inicio a tareas de rescate de los niños atrapados en una cueva de Tailandia

El atleta deportivo puntualizó que los niños pudieron ingresar sin problemas a la caverna; no obstante, actualmente soportan lluvias que complicaron la salida de los menores.

“El clima les vino en contra, y acá cuando llueve no para. Cuando entraron al túnel, el agua subió y no tuvieron más chances de regresar; el agua les mandaba más adentro hasta que, por suerte, encontraron una altura. La única forma de rescatarlos es buceando”, comentó.

“La gente no va ahí porque el lugar no está preparado para hacer turismo. En el tiempo que llevo en Tailandia nunca pasó algo así”, señaló.

En total, fueron 13 los atrapados en las galerías desde el sábado 23 de junio tras un entrenamiento de fútbol cuando una súbita tormenta comenzó a inundar la cavidad y les cortó la salida.

Hasta el momento, suman ocho los niños que ya fueron rescatados y permanecen ingresados en el hospital provincial de Chiang Rai para una evaluación de su salud, tras salir los primeros este domingo de la caverna.

Nota relacionada: Ocho niños ya fueron rescatados de la cueva en Tailandia

Más contenido de esta sección
Vecinos del barrio Rincón de Capiatá denunciaron a un comisario retirado por presunto abuso sexual de una mujer de 42 años con capacidades especiales. El ex uniformado se defendió diciendo que no sabía de la condición de la mujer y que ésta supuestamente le insistió para tener relaciones sexuales.
La diputada Johanna Ortega se manifestó en contra de la subasta de seis hectáreas de tierras en la Costanera Norte que se realizará el próximo 18 de diciembre con una base de venta de más de G. 112.000 millones. Señaló que no hay plan de inversión de lo recaudado y falta de transparencia.
La presidenta de la Asociación Industrial Hotelera de Paraguay (AIHPY), Josefina Otero, expresó su preocupación por la falta de regulación a nivel nacional de la plataforma digital dedicada a la oferta de alojamientos Airbnb.
Basilio Bachi Núñez (ANR-HC) fue reelecto como presidente del Congreso Nacional y de la Cámara de Senadores tras una maniobra, donde consiguió extender su periodo de mandato hasta junio de 2027, en una previa y corta sesión extraordinaria, a la que convocó el último fin de semana.
Una asegurada del Instituto de Previsión Social (IPS) tuvo que llamar más de 100 veces al servicio de Call Center con la intención de agendar un turno para neurología, pero todos sus intentos fueron en vano.
La Policía Nacional y el Ministerio Público investigan un presunto caso de sicariato ocurrido en la Compañía Mburika Retã, de San Juan Bautista, Departamento de Misiones, durante una carrera de caballos. El asesino logró huir y habría sido contratado para cometer el hecho por un ajuste de cuentas.