Romero fue elegida por el presidente electo, Mario Abdo Benítez, para ocupar el Ministerio de la Mujer durante su Gobierno. Anteriormente se desempeñó como directora de Políticas de Género en la Municipalidad de Asunción y trabajó en el área por varios años.
Los ejes fundamentales que marcarán su hoja de ruta como secretaria de Estado son la lucha contra la violencia de género, el empoderamiento de las mujeres y una mayor participación en la política.
Sobre el tercer punto, se pronunció a favor de la paridad democrática. “No se puede dejar de reconocer que el proyecto de ley de paridad es una herramienta importante para que las mujeres podamos ocupar espacios de decisión en igualdad de oportunidad con los varones”.
En este sentido, cuestiona que los detractores –queriendo tergiversar su contenido– asocien el proyecto con la despenalización del aborto y la ideología de género, “que nada tienen que ver” con la propuesta, aprobada por la Cámara de Diputados y actualmente en espera de su estudio en el Senado.
Recordó que Argentina, México y Bolivia cuentan con una ley similar para garantizar una mayor representación femenina en los espacios de poder.
Lea más: Se posterga estudio de ley de paridad
“Este nuevo gobierno de Mario Abdo Benítez, donde muchas mujeres vamos a ocupar espacios de decisión, va a ser como una vitrina, para que también le puedan calificar a las mujeres, de que también tenemos las mismas capacidades que los hombres y solo necesitamos oportunidad para poder demostrarlo”, agregó Nilda Romero Santacruz con relación a la conformación del Gabinete del Ejecutivo que asumirá el 15 de agosto.
Por otro lado, criticó que el sector que rechaza el proyecto de ley de paridad constantemente argumente que las mujeres deben ser electas por su capacidad y no porque una normativa obligue a incluirlas en las candidaturas. “La sociedad nos exige mucho a las mujeres demostrar capacidad, no así a los varones”, lamentó Romero Santacruz.
El proyecto de ley de paridad democrática figuraba en el sexto punto a tratarse en la sesión del jueves en la Cámara de Senadores, pero ante su inminente rechazo por parte de la bancada colorada, los legisladores que apoyan la propuesta, entre liberales apoyados por Avanza País, decidieron abandonar el pleno para intentar aprobarlo la próxima semana o que tenga sanción ficta.