El economista y embajador Rubén Ramírez Lezcano aclaró ayer ante un auditorio compuesto por empresarios que las relaciones diplomáticas de Paraguay con Taiwán se mantendrán invariables, y que Paraguay dialogará con la República Popular de China, para hacerle entender de que está dispuesto a establecer relaciones diplomáticas, comerciales o consulares, pero sin condicionamientos”. Es decir, no aceptará que el gigante asiático le imponga como condición para establecer relaciones diplomáticas, es que Paraguay rompa sus vínculos con Taiwán.
En un desayuno de trabajo con empresarios asociados al centro de Regulación, Normas y Estudios de la Comunicación (Cerneco), Ramírez Lezcano afirmó que el gobierno que presidirá Santiago Peña, a partir del 15 de agosto próximo, en materia de política exterior tiene como prioridad la inserción del Paraguay en el mundo y que la política exterior del país “de ninguna manera va a centrarse en una línea ideológica”.
Sobre lo que denominó la dicotomía Taiwán-China, explicó que la política del gobierno no será pendular ni extorsiva, y que está hablando con China, que tendrá reuniones con autoridades de este país. En tanto que las relaciones diplomáticas con Taiwán, no están en discusión y que ven a la Isla como plataforma de proyección hacia el sudeste asiático.
Como parte de la inserción del país en el mundo, dijo que la estrategia se está trabajando con cada uno de los países, y que implica la participación en organismos internacionales. “No podemos estar ausentes de ningún espacio internacional. Vamos a estar en todo, incluyendo Unasur y Prosur”, citó a dos grupos de integración regional, uno de izquierda y otro de derecha. Mencionó además que se priorizará el comercio bilateral y la diversificación de mercados. Explicó que son conscientes que se debe trabajar la macroeconomía, junto con la microeconomía. “No podemos vender lo que no somos”, resaltó al plantear las dificultades que atraviesan los inversores extranjeros cuando aterrizan en el país con intenciones de afincarse y se encuentran con numerosos obstáculos. Incluyendo pedidos de coima. “Paraguay es uno de los países de mayor equilibrio macroeconómico, pero le falta trabajar lo microeconómico”, dijo. Entre los desafíos citó la seguridad jurídica y eliminar obstáculos al comercio. En este aspecto, refirió la necesidad de reducir la altísima informalidad y fortalecer los organismos de control para frenar el contrabando de mercaderías, fluye más rápido que las mercaderías legalmente despachadas.
El próximo ministro de Relaciones Exteriores anunció que están evaluando la apertura de nuevas embajadas y citó en zona de Medio Oriente. Anunció que desde el nuevo gobierno se va a incentivar la alianza público-privada y que se buscará mejorar las conexiones aéreas internacionales y la infraestructura aeroportuaria y que todos los actos serán transparentes.
Otras afirmaciones de Ramírez Lezcano
Aranceles consulares. “Aunque representan el 42% del presupuesto del Ministerio, se eliminarán para incentivar el comercio y la inversión”.
Mercosur. “Todavía no se cumplieron parte del Tratado de creación, como la libre circulación de bienes y servicios”.
Cooperación. “No vamos a tener una actitud mendicante. Vamos a revisar si los acuerdos de cooperación no chocan con los valores y principios sociales y culturales de nuestro país”.
Medio Oriente. “También es un objetivo para nosotros. Visitaremos países de esta región y analizamos apertura de embajadas”.
Contrabando. “Estamos hablando con países vecinos para adoptar medidas a corto y largo plazo para combatirlo”.
PDVSA. ”Paraguay reconoce la deuda con la petrolera, la diferencia está en el monto de los intereses. El caso se definirá por arbitraje internacional y veremos cómo pagar”.
Catastro, “Se intervendrá Catastro y Registro Público”.