“Nuestra agenda con Brasil va mucho más allá de Itaipú”, aclaró el futuro canciller Rubén Ramírez.
A su juicio, la relación con Brasilia pasa por temas como el comercio, las inversiones o el desarrollo de la infraestructura logística.
“Paraguay es un país sin litoral marítimo y (...) queremos aprovechar viendo una manera oportunamente positiva nuestra ubicación geográfica y, por lo tanto, clave para construir una integración real con Brasil”, destacó.
Lea más: Futuro canciller afirma que se hablará con China, pero sin condicionamientos
Peña, quien se impuso en los comicios del pasado 30 de abril en Paraguay, viajó a Brasilia el pasado 16 de mayo para entrevistarse con el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.
En esa ocasión, el futuro mandatario afirmó que la revisión del tratado que permitió a su país y a Brasil construir y operar conjuntamente la hidroeléctrica de Itaipú no se limitará a los aspectos financieros y que puede ampliarse a todo el documento.
“Tenemos una batería de opciones y de propuestas que sobre la mesa vamos a poner una vez que el presidente Santiago Peña asuma la conducción de la Administración del Estado paraguayo”, añadió Ramírez, para quien “Itaipú va a ser un factor de desarrollo” para ambos países.
Recordó que, a la luz del tratado fundacional, la negociación sobre el Anexo C, el que describe las bases financieras y de prestación de los servicios de electricidad de Itaipú, “empieza el 13 agosto”.
Nota relacionada: Futuro canciller asegura que no admitirán ningún tipo de injerencia de EEUU
“No tenemos urgencia, no tenemos un plazo de terminar”, aclaró.
En tal sentido, expresó el interés de alcanzar “el mejor acuerdo, que sea balanceado”.
“Para nosotros, Itaipú es el principal activo de la República del Paraguay; ahora, no podemos concentrar toda la agenda tan rica, tan amplia, tan extensa y relativizar con Itaipú. Creemos que vamos a tener resultados muy benéficos para ambos países”, vaticinó el diplomático.