Las primeras designaciones del presidente electo Santiago Peña para su futuro Gabinete siguen generando todo tipo de comentarios.
Hasta el momento, el próximo gabinete está integrado por Enrique Riera, futuro ministro del Interior; Juan Carlos Baruja para titular del MUVH; Ángel Barchini, futuro responsable de la cartera de Justicia; Rubén Ramírez Lezcano como canciller y el general Óscar González para Defensa.
Analistas y miembros de la sociedad civil coinciden en que los nombramientos ya marcan hacia dónde apuntará la línea política del próximo gobierno y sostienen que es evidente que Peña no gobernará con autonomía propia, por lo que las designaciones responderán a los intereses de su mentor, el poderoso titular de la ANR, Horacio Cartes.
“Personalmente no esperaba algo diferente. Creo que los nombramientos son absolutamente coherentes con la línea política del oficialismo y lo que este gobierno puede ofrecer. Es la continuidad de un mismo modelo que nos gobierna –casi sin interrupciones– desde 1947. Cambió el régimen político, pero cambiaron poco los actores y las prácticas, prebendarias, así como los intereses principales que los distintos gobiernos defienden”, sostuvo el analista Camilo Filártiga.
“Más allá de algunos nombramientos que puedan o no hacer, no veo que existan condiciones para que Peña pueda gobernar de manera autónoma. No veo margen para ello. Tendrá siempre la sombra cercana y condicionante del ex presidente Cartes, que además es hoy presidente del partido de gobierno, algo nunca visto anteriormente en nuestros años de democratización. Al no haber construido poder político propio, veo difícil que lo pueda hacer desde el gobierno”, acotó Filártiga.
Imposición. Por su parte, la abogada Esther Roa dijo que los perfiles elegidos responderán a los grupos de poder al cual representan.
“Santiago Peña, con anuencia o imposición de HC, está armando su gabinete con los perfiles que responderán a los intereses de su mentor y grupos de poder al cual representa, sin considerar los perfiles que podrían fortalecer las instituciones públicas y credibilidad frente a sus mandantes, o sea la ciudadanía a quien en teoría representa. Entonces, qué podrían aportar personas que tienen serios cuestionamientos como el futuro ministro del Interior, Enrique Riera, quien fue intendente de Asunción, ministro de Educación, diputado y senador; o el ministro del MUVH, Juan Carlos Baruja, que fue intendente, gobernador y ministro del MAG; y por último como ministro de Justicia, Ángel Barchini, quien fue fiscal, juez, diputado, diplomático, etc.; todas estas personas debieron ser evaluadas por su gestión antes de otorgarles tan alto cargo. Todas estas personas no impactaron con su gestión en los cargos públicos que ocuparon, muy por el contrario, soportan graves sospechas de corrupción y autoritarismo cuanto menos. Así que la expectativa de mí parte es muy baja”, señaló.
IMPRESENTABLES. El abogado Jorge Rolón Luna ironizó que Peña podría estar nombrando a estas personas para deshacerse de ellos lo más rápido posible. “Alguien que tiene fe en Peña me dijo que nombrará a todos estos impresentables para deshacerse de ellos lo más rápido posible. Siendo fusibles de pésima calidad van a explotar en cuestión de meses”, sostuvo.
“Otra explicación de estos nombramientos que no convencen ni a los hijos de los nombrados es que Peña ‘no tiene equipo’, ‘no conoce a nadie’, y que las sugerencias ‘del movimiento’ son sus únicas opciones”, acotó.
LA SELECCIÓN. Riera se desempeñó como ministro de Educación entre 2016 y 2018, en el gobierno de Horacio Cartes, quien lidera el sector al que pertenece el parlamentario y el presidente electo.
Riera fue el primer ministro confirmado por Peña. Ocupará la cartera de Interior.
El futuro ministro de seguridad asumió como senador titular de la nación para el periodo 2018-2023 en reemplazo de Luis Alberto Castiglioni, quien en su momento pidió permiso para asumir el cargo de canciller nacional en el Gobierno de Abdo
Sin embargo, apenas dado a conocer el anuncio, las expresiones y deseos de Riera generaron roncha. La ciudadanía expresó su temor ante el anuncio del futuro ministro del Interior de establecer controles aleatorios en las calles. Lo calificaron como un sistema stronista e inconstitucional.
Días después, Peña confirmó a su segundo miembro del Gabinete. Se trata de Rubén Ramírez Lezcano, quien será ministro de Relaciones Exteriores del gobierno que asumirá el 15 de agosto. Ramírez ya ocupó el mismo cargo durante el gobierno de Nicanor Duarte Frutos y acompañó al presidente electo en los viajes realizados recientemente a Brasil, Argentina y Uruguay.
El lunes pasado, Peña designó a Juan Carlos Baruja como futuro ministro del MUVH. Baruja fue gobernador del Departamento de Paraguarí (2018–2023), ministro asesor de la Presidencia (2013-2016) y ministro de Agricultura y Ganadería (2016-2017). Es uno de los hombres fuertes de Cartes.
El cuarto hombre en ser nombrado para el Gabinete fue embajador desde la era Cartes y un informe de investigación lo mencionó junto a Sebastián Marset y Tío Rico en el caso A Ultranza Py. Se trata de Ángel Barchini, quien será titular del Ministerio de Justicia. El último designado es el general retirado Óscar González en Defensa, otro muy cercano a Cartes.