Tras su reciente nombramiento como futuro titular del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Luis Fernando Ramírez dio a conocer a través de Monumental 1080 AM los ejes de su futura gestión al frente de una de las carteras más importantes del Gobierno.
Sostuvo que uno de sus principales objetivos es la modificación de la malla curricular en la educación, redistribuyendo las materias de forma diferente. No obstante, señaló que esto debe hacerse dependiendo del departamento de cada casa de estudios.
“Hay que redistribuir las materias. Creo que tenemos que pensar en esta supercantidad de asignaturas que tenemos para distribuirlas. ¿Dónde es importante la educación vial?, ¿en el interior donde pasa una moto cada tanto o en Asunción? Hay que hacer un rediseño basado en la realidad local”, aseveró.
Si bien dijo que las materias o enseñanzas básicas seguirán por igual en todas las escuelas, aclaró que lo que sí se debe cambiar es con respecto a la implementación de lo específico.
Manifestó también que lo ideal sería que en las escuelas y colegios los estudiantes tengan Educación Física todos los días, debido a que deben estar en constante actividad física.
“Todos los días los chicos deben hacer actividad física, porque eso libera serotonina y eso será positivo para la salud de los alumnos. Tan sencillo es. Son actividades que están a la mano y con creatividad se debe poner en marcha”, afirmó.
Agenda globalista
Por otro lado, Ramírez negó tener intenciones de buscar adaptar la educación a la agenda globalista o la ideología de género, asegurando que trabajará en una reforma integral, mediante la recuperación de congresos nacionales y en conversación con todos los sectores.
Puede leer: Sector rechaza a Mora y a Ramírez para MEC
“Habría que preguntarle a esa gente cuáles son los elementos para opinar eso. Hay una visión clara del presidente sobre el modelo que vamos a desarrollar. Tenemos que estar todos juntos en eso, vamos a trabajar en lo que todos estemos de acuerdo”, sentenció, al tiempo de analizar que la educación paraguaya está en terapia intensiva.
“Es un problema cargarle a la gente con lo que no todos están de acuerdo. No es mi agenda (la globalización), bajo ninguna circunstancia, no solo porque yo lo digo, sino porque es un proyecto del presidente en su campaña”, replicó.
Aseguró que en todos los departamentos del país se instalarán las mesas de trabajo, a fin de trabajar en conjunto en el eventual futuro modelo educativo, mirando las necesidades de cada zona, mientras que el Ministerio de Educativo actuará como rector o regulador en la implementación.
“Va a ser un modelo de los paraguayos, para los paraguayos, desarrollado por los paraguayos”, acotó.
El futuro alto funcionario señaló que, si bien tiene ideales muy amplios en cuanto a cómo mejorar el sistema educativo, primero debe ver por lo más urgente, teniendo en cuenta la realidad actual paraguaya.
En ese sentido, citó como uno de los aspectos más urgentes la necesidad de lograr que el 80% de los estudiantes puedan tener comprensión lectora, así como alcanzar “el desarrollo lógico del pensamiento”, que se da a través de las matemáticas.
Maestros más formados y valorados
Para lograr todo lo mencionado, el profesional señaló que el rol de los maestros es fundamental en el desarrollo de los alumnos, por lo que lo más importante es tener docentes más formados y valorados.
“Me parece urgente y necesaria la formación del docente. Si podemos lograr que el docente entienda su función educadora, podremos lograr que la escuela se convierta en un espacio donde dé gusto estar”, manifestó.
Lea también: Santiago Peña confirma a Luis Ramírez como ministro de Educación
Resaltó que muchas veces los mejores profesionales del país no son reconocidos o no son considerados en los cargos debido a cuestiones políticas. Para él, esto “desmoraliza” y “desmotiva”, por lo que instó a “devolver la moral a la institución”.
“Hay funcionarios que se desviven por la educación, pero no los atienden o no los reciben. El desarrollo está en sus manos, pero hay que especializarlos. La humanidad solo se transmite humanamente. Niños que no vivan eso pueden hacer daños sin escrúpulos. El docente tiene que estar tranquilo de que no hay tecnología que le reemplace porque lo humano solo se hace con humanos”, aseveró.
Recursos del MEC
En cuanto a los recursos, afirmó que el presidente electo, Santiago Peña, le prometió que se arbitrarán los mecanismos necesarios para que no falten recursos tanto para infraestructura como para programas.
Reconoció que las soluciones básicas de infraestructura están a cargo del MEC, pero aclaró que las construcciones de mayor envergadura están a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). Es decir, el diseño realiza el MEC, pero tiene que ser ejecutado por la cartera de Obras.
Seguidamente, recordó que el MEC cuenta con recursos a través del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide), que está en los municipios, pero sostuvo que a su administración le corresponderá “el desafío” de realizar las gestiones necesarias para acceder a dichos recursos.
Sobre la alimentación escolar, dijo que trabajarán en ello, pero aseveró que seguirá estando a cargo de las gobernaciones. “Con la merienda y el almuerzo no se juega, fueron las palabras del presidente. Con hambre no se puede pensar, es imposible desarrollarse”, recalcó.
Finalmente, anunció que su viceministro de Educación Superior será el actual jefe de Gabinete de la Municipalidad de Asunción, Federico Mora, quien también se perfilaba al frente del MEC.
Destacó su perfil a favor del diálogo y dijo que será una persona capaz de llevar adelante propuestas de mejora para la educación universitaria, sobre todo para lograr “equidad” en la Universidad Nacional de Asunción (UNA).
Lea más: Federico Mora será viceministro de Educación Superior, adelanta futuro titular del MEC
Cuando aún no se había confirmado quién sería el próximo ministro educativo, pero se manejaban los nombres de Ramírez y Mora, organizaciones profamilia emitieron un comunicado dirigido a Santiago Peña, donde exigieron que las personas designadas al frente de los ministerios de la Niñez y de Educación respondan a su línea.
En tanto, manifestaron su rechazo a la designación de ambos como posibles titulares de la entidad y aseguraron que no están dispuestos a negociar el bienestar de los niños y adolescentes.
El perfil de Luis Ramírez
Ramírez es sicólogo y orientador educacional de profesión, además de coach de aprendizaje. Es fundador y director general del Centro para el Desarrollo de la Inteligencia (CDI), director del colegio del Espacio Comunitario de Aprendizaje; fue miembro del Consejo Nacional de Educación y Cultura (Conec) y del Consejo Asesor de las metas 2021 de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).
También fue miembro del Claustro de Honor de Profesores de la Asociación Mundial de Educadores Infantiles. Asesor de la Campaña Nacional de Apoyo Pedagógico a docentes de la escuela pública y vicepresidente de la comisión directiva de la Asociación de Instituciones Educativas Privadas del Paraguay (Aieep), entre otros cargos vinculados a la educación.