El futuro titular del Ministerio de Salud, Felipe González, brindó este jueves polémicas declaraciones con respecto a los costosos medicamentos que deben ser adquiridos de forma obligatoria por el Ministerio de Salud vía amparos.
Aludió que muchas veces la adquisición de dichos insumos por parte del Estado representa un “malgasto” para el país, porque son destinados a pacientes que ya no tienen oportunidad de recuperación.
“Muchos de estos pedidos son solicitados por médicos en una situación de desesperación del paciente, pero ante la evaluación del cuadro médico vemos que el paciente ya no tiene chance de recuperación. Muchos de estos pacientes no se recuperan, lastimosamente fallecen y los costos que se invierten son muy altos”, manifestó.
Puede leer: Médicos cabecillas en lucha contra el Covid-19 son confirmados como viceministros de Salud
Sostuvo que esto no significa que los pacientes y familiares deban ser “abandonados por el sistema”, sino que se trata de que los médicos deben ser “lo más honestos posible” y que la ciudadanía debe comenzar a entender cuándo los cuadros ya son terminales.
“Hay situaciones en las que la medicina no puede retroceder. Cada uno va a ser atendido en justa medida, no van a ser abandonados por el sistema, pero tenemos que comenzar a madurar como sociedad, empezar a decir las cosas como son, no crear falsas expectativas. La medicina no es milagrosa”, expresó.
Manifestó también que los médicos saben hasta dónde se puede llegar con una persona que atraviesa un cuadro, por lo que deben entender que “el malgasto viene cuando extendemos más allá de la dignidad humana”.
“No podemos seguir sosteniendo situaciones que lastimosamente no van a llegar a buen término, estamos hablando de los casos terminales, porque muchas veces creamos esas falsas expectativas, médicos piden determinada medicación de muy alto costo para llegar a las instancias de jueces, pero son situaciones que ya no tienen recuperación”, acotó.
Ante esto, el médico indicó que con su nuevo rol al frente del Ministerio de Salud se encargará de generar reuniones con miembros de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y otras autoridades, a fin de analizar la situación sanitaria que aqueja al país y que, una vez que se tomen las decisiones, socializarán el plan de acción para el caso.
Puede leer: Incán sobrepasado por los amparos que le obligan a comprar fármacos
Además de la baja inversión en salud, se suma la problemática por los amparos que obligan al Ministerio de Salud a comprar costosos remedios para pacientes con cáncer. Estos son costeados con el presupuesto del Instituto Nacional del Cáncer (Incán), lo que, a su vez, deriva en la falta de otros insumos en el centro asistencial, con pacientes que se ven obligados a detener sus tratamientos por incluso meses.
Dichas declaraciones las realizó González durante una conferencia de prensa, donde anunció a sus dos próximos viceministros: Héctor Castro, para Atención Integral a la Salud, y Luis Carlos Báez, para Vigilancia de la Salud. Ambos hicieron frente a los momentos más difíciles de la pandemia por el Covid-19 con puestos claves en la cartera sanitaria.