El futuro titular del Ministerio de Hacienda, Carlos Fernández Valdovinos, informó este lunes que su viceministro de Administración y Finanzas será el ex director general de Presupuesto de la misma cartera de Estados, Óscar Lovera, quien es economista y cuenta con experiencia en el sector público y financiero.
Desde el año 1991 ocupa varios cargos en el Ministerio de Hacienda. En el 2018, renunció a su cargo de director general de Presupuesto.
Mientras tanto, el viceministro de la Subsecretaría de Economía será Carlos Javier Charotti, quien se desempeñó como director de Modelos Económicos del Banco Central del Paraguay (BCP) y hasta ahora es gerente de Estudios del Departamento de Estudios Económicos.
Nota relacionada: Peña oficializa a Carlos Fernández Valdovinos como ministro de Hacienda
Manifestó que ambos futuros viceministros asumirán sus cargos el 15 de agosto próximo, mientras que posteriormente serán renombrados dependiendo de cómo quede el organigrama de la institución.
Dicho anuncio lo realizó Fernández Valdovinos al ser abordado por los medios de prensa, tras una mesa de trabajo que mantuvo para debatir sobre el proyecto de ley que crea el Ministerio de Economía y Finanzas.
Al respecto, sostuvo que el objetivo es principalmente cambiar la función que tiene actualmente el Ministerio de Hacienda, a fin de que se convierta en un órgano rector de la política económica del país.
“Empezar a cambiar la función que tiene el Ministerio de Hacienda, que es recaudar y pagar, básicamente funciona como un cajero, queremos dar más una función de política económica”, sostuvo el futuro ministro.
Respecto a los cuestionamientos que se realizaron al proyecto, de que sus 18 artículos son muy escasos, sostuvo que “el hecho de que tenga muchos artículos no significa que una ley es mejor”.
En tanto, adelantó que la Secretaría de la Función Pública presentó algunas sugerencias que considera “muy interesantes”, por lo que serán incorporadas al documento, así como esperarán algunas modificaciones que quieran plantear los legisladores.
Lea también: Carlos Fernández: El objetivo será recuperar el bolsillo de la gente
Detalló que también se prevé plantear una nueva legislación que establezca los reglamentos correspondientes para la creación de las entidades públicas y sus respectivos organigramas.
“Se van a poner condiciones para que se creen ministerios, secretarías y para que tengan ciertos organigramas, va a ser mucho más amplio, va a ser una reestructuración completa, una ley de reordenamiento del Estado”, explicó.
El pasado 23 de junio, el presidente electo, Santiago Peña, confirmó a Carlos Fernández Valdovinos como futuro ministro de Hacienda. Posteriormente, el actual presidente del Banco Basa aseguró que en su rol priorizará la creación de trabajo, la reducción del combustible y la supervisión jubilatoria.