23 ene. 2025

G. 2.180 millones más debe pagar Imedic a Aduanas

Polémica. En importación de camas hospitalarias se generó defraudación contra Aduanas.

Polémica. En importación de camas hospitalarias se generó defraudación contra Aduanas.

El caso es por importación de camas hospitalarias, según comunicó la oficina estatal.

La empresa habría cometido la infracción aduanera de defraudación, conforme lo dictaminó el juez sumariante; mientras que en diciembre pasado ya fue condenada a pagar G. 5.458 millones por la comisión de contrabando en la importación de insumos médicos. La nueva condena por defraudación aún no se encuentra firme y puede ser apelada ante el director nacional de Aduanas, de acuerdo con la entidad.

En el marco de un segundo sumario a Imedic se detectó que el monto de la factura por el flete aéreo difería del monto declarado en los papeles de importación. El proceso administrativo concluyó recientemente y derivó en una condena a la importadora, esta vez por defraudación, según Aduanas.

“El monto que figura en la factura del flete aéreo desde China a Paraguay, de la empresa Sky Lease, resultó ser superior a lo declarado por la importadora Imedic en los documentos de importación, disminuyendo así el valor imponible sobre el cual se establecen los tributos aduaneros, derivando esto en un perjuicio a los ingresos de la Dirección Nacional de Aduanas”, cita textualmente la entidad que controla.

Los G. 2.180 millones que Imedic deberá abonar a Aduanas, en el caso de que el fallo quede firme, comprende el pago de los tributos faltantes de pago y la multa; en tanto que la mitad de la cifra mencionada antes son tributos y la otra mitad la multa por la comisión de la infracción aduanera de defraudación.

Con la suma del monto que la empresa debe pagar por este caso de defraudación y el anterior caso de contrabando, le empresa citada debe abonar una cifra superior a G. 7.638 millones a la Dirección Nacional de Aduanas.


Otros G. 2.180 millones deberá pagar la empresa Imedic a la Dirección Nacional de Aduanas, al encontrársele culpable de subvalorar el flete aéreo. La firma ya fue multada anteriormente por contrabando.

LA CIFRA
7.638
millones de guaraníes debe pagar en total la firma Imedic, por defraudación y por contrabando, según Aduanas.