28 ene. 2025

Gabriel Boric se impone en Chile con más del 55% de los votos

El joven diputado de izquierda Gabriel Boric, abanderado del Frente Amplio y el Partido Comunista, ganó este domingo la Presidencia de Chile al obtener más del 55,18 % de los votos con el 68,7 % de las mesas escrutadas.

boric.jpg

https://www.deia.eus/

Foto: deia.eus

Su contrincante, el abogado ultraderechista José Antonio Kast, que lograba el 44,92 % de los votos, ya reconoció la victoria del ex líder estudiantil. Estas fueron las elecciones más inciertas desde el retorno a la democracia en Chile y por primera vez desde 1990 compiten dos candidatos ajenos a los partidos tradicionales de centro-izquierda y centro-derecha, con programas antagónicos en lo económico y lo social.

Boric, un diputado de 35 años y antiguo líder estudiantil que se define como ecologista, feminista y regionalista, quiere ampliar el papel del Estado hacia un modelo de bienestar parecido al de Europa.

Por su parte, Kast, un abogado católico de 55 años, buscaba reducir el papel del Estado, bajar impuestos, afrontar con mano dura la migración irregular y prohibir el matrimonio gay y todas las formas de aborto.

Los expertos apuntaban que la diferencia entre ambos iba a ser muy estrecha e iba a depender de la participación, que en la primera vuelta apenas alcanzó el 50 % del padrón.

Lea además: Chile decide su futuro en comicios presidenciales con un final abierto

La jornada electoral estuvo marcada por infinitas denuncias de ciudadanos que esperaron durante horas la llegada de buses públicos para poder llegar a los centros de votación, lo que podría haber desincentivado la participación.

La situación fue especialmente crítica al medio día y en las zonas periféricas de la capital, donde los alcaldes sacaron vehículos municipales para transportar a los vecinos.

Ambos candidatos criticaron la situación, aunque desde el comando de Boric fueron más allá y acusaron al Gobierno del conservador Sebastián Piñera de “boicotear” los comicios.

Entre los principales retos del futuro estará encauzar la crisis social que sigue vigente desde las protestas de 2019, liderar la implementación de las normas de la nueva Constitución y hacer frente a los retos económicos que dejó la pandemia.

Kast felicita a Boric

El candidato ultraderechista en las elecciones presidenciales de Chile, José Antonio Kast, felicitó este domingo a su contrincante, el izquierdista Gabriel Boric, por su “gran triunfo” en las urnas, cuando el progresista suma el 54,7 % de los votos por 45,2 % del conservador con el 50 % de las mesas escrutadas.

“Acabo de hablar con Gabriel Boric y lo he felicitado por su gran triunfo. Desde hoy es el presidente electo de Chile y merece todo nuestro respeto y colaboración constructiva. Chile siempre está primero”, escribió Kast en su cuenta de Twitter.

Más contenido de esta sección
El calentamiento de la superficie del océano se ha cuadruplicado en las últimas cuatro décadas, según un estudio de la Universidad británica de Reading recogido este martes en la revista Environmental Research Letters.
Decenas de miles de palestinos desplazados por la guerra comenzaron a regresar el lunes a sus casas en el norte de Gaza, después de que Israel y Hamás acordaran la liberación de otros seis rehenes en el marco de la tregua.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este lunes que el gigante tecnológico Microsoft está en conversaciones para adquirir TikTok y que es “bueno” que haya una guerra de ofertas y mucho interés por comprar la aplicación China.
El Vaticano publicó este martes un documento que reflexiona sobre la Inteligencia Artificial (IA), en el que, aunque la considera “una oportunidad”, advierte de peligros como “que está en manos de pocas y poderosas empresas”, el uso equivocado que le pueden dar los estudiantes o aumentar la difusión de noticias falsas.
La presidenta de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), Nancy Hernández, advirtió este lunes que la libertad en la región está amenazada por el “populismo” y lamentó el deterioro democrático que está ocurriendo, especialmente en Venezuela y Nicaragua.
La ONU recordó este lunes que los inmigrantes que son introducidos en vuelos de repatriación hacia sus países de origen “deben ver respetada su dignidad y sus derechos”, algo que también sirve para lo solicitantes de asilo.