Por Jhojhanni Fiorini | @Jhojhanni
Del mejor humor, “Fofi” (como lo llaman con cariño) se levanta todos los días a las 9 de la mañana; con una sonrisa de oreja a oreja, se alista para las múltiples actividades que desarrolla en compañía de su familia. Por las mañanas, va a la oficina junto a su papá, Vicente Olmedo, para trabajar con él.
Al mediodía almuerza con la familia, por las tardes acude a sus actividades terapéuticas y fisioterapia, y en las noches sale a pasear en compañía de alguno de sus familiares. De esta manera Fofi le hace frente a la adversidad con actitud y confianza.
Fofi, o Gabriel Olmedo para el protocolo, nació de manera prematura hace 22 años y debido a la falta de oxígeno al momento del parto; esto le provocó una lesión cerebral. A raíz de ello padece de espasticidad, un trastorno motor del sistema nervioso en el que algunos músculos se mantienen permanentemente contraídos. Pese a sus limitaciones físicas, trata de llevar una vida normal.
Renata Olmedo (27), la hermana de “Fofi”, es corredora amateur y amante del deporte. Aunque mayor que Fofi, ella confiesa que su hermano es una lección de amor diaria para su familia.
“Lo que él no sabe -por más de que no nos cansamos de recordarle todos los días lo mucho que lo amamos-, es lo bendecido que somos al tener un maestro de vida en nuestra propia casa, que nos enseña que cada uno es quien decide ser feliz”, expresa Renata.
Cuenta que tanto ella como sus padres se esmeran en ofrecerle todo a Gabriel para que jamás sienta alguna falta. “Estamos seguros de que él se siente igual que cada uno de nosotros, en la misma condición” resalta Renata.
Correr por los que no pueden
Buscando nuevas actividades para Gabriel, Renata le propuso a su hermano correr juntos; ella como runner y empujando a Fofi en su silla de ruedas. Con algo de incredulidad él, pero con mucha emoción, fueron hasta la Costanera de Asunción para emprender la primera sensación de “correr”.
Renata relata que la sensación de aquella primera vez que corrió junto con su hermano “fue increíble”, y que Gabriel se sintió “muy feliz”, ésta experiencia fue registrada por Renata en un video que subió en su cuenta de Facebook.
Luego de esta hermosa experiencia fue que la familia Olmedo decidió poner en marcha el nuevo proyecto para conseguirle a Gabriel una silla deportiva y convertirlo en un atleta.
Al no contar con tiendas especializadas en sillas de ruedas atléticas para personas que sufren de lesión cerebral y tampoco con lugares que se dediquen a fabricarlas, Renata y su familia decidieron construir y armar una ellos mismos.
Para poder construir la silla especial, los Olmedo solicitaron la ayuda de un herrero que afortunadamente era amigo del novio de Renata; éste accedió gustoso a colaborar con el noble proyecto. En cuanto al equipamiento, también un vecino y amigo de la familia se ofreció apoyarlos.
De esta manera lograron confeccionar una perfecta y funcional silla deportiva para Fofi. Renata comenta que con esto, su familia demuestra que “no existen limitaciones externas sino sólo limitaciones impuestas por uno mismo”.
Renata y su hermano Gabriel correrán juntos, este domingo 24 de mayo, en la carrera corta de los 5 kilómetros de la Media Maratón Internacional de Asunción, un hecho sin precedentes en nuestro país, ya que nadie ha corrido en las condiciones que Gabriel lo hará.
Renata sostiene que esta actividad aparte de ser emocionante y divertida para su hermano, es una buena oportunidad para que aquellos que los vean o les esperen en la llegada, sean capaces de sacar una buena lección.
“Con tantas cosas malas, vergonzosas y delictivas ocurriendo hoy en nuestro país me gustaría que esto sea algo digno de recordar” expresó.
La Media Maratón Ciudad de Asunción (21K) se correrá el domingo a las 8.00 en la Plaza de Armas (Frente al edificio del Cabildo, sito en El Paraguayo Independiente y Alberdi), se realizará en homenaje a la Patria, y en conmemoración del 50° aniversario de la inmigración coreana.
Los atletas serán clasificados oficialmente bajo el sistema tiempo oficial con la aplicación de cronometraje electrónico (chips), por lo tanto, todo atleta para ser clasificado deberá pasar por todos los controles de este sistema fijados en la largada, en la ruta y en la llegada.
La Media Maratón Internacional de Asunción ya inscribió a unos 1.700 corredores. Se prevé la participación de 3.000 atletas que coparan las calles de Asunción.
¿Qué es la espasticidad?
Según Wikipedia, es un trastorno motor del sistema nervioso en el que algunos músculos se mantienen permanentemente contraídos. Dicha contracción provoca la rigidez y acortamiento de los músculos e interfiere sus distintos movimientos y funciones: deambulación, manipulación, equilibrio, habla, deglución, etc.
La espasticidad está causada normalmente por daños en las zonas del cerebro o de la médula espinal que controlan la musculatura voluntaria. Suele aparecer asociada a traumatismos del cerebro o de la médula espinal, esclerosis múltiple, parálisis cerebral, hipoxia o ictus cerebral, enfermedad de Tay-Sachs, algunos desórdenes metabólicos como la adrenoleucodistrofia o la fenilcetonuria. El grado de espasticidad varía desde una leve rigidez muscular hasta graves, dolorosos e incontrolables espasmos musculares.