06 jul. 2024

Gafilat: Dosis

El alquimista, médico y astrólogo suizo del siglo XVI con seudónimo Paracelso pasó a la posteridad como sabio enciclopédico. Aquí va uno de sus conocidos refranes: “Todo es veneno y nada es veneno: ¡Depende de la dosis!”. Ese pensamiento se hizo famoso como exhortación a la calibración adecuada en la utilización de algunos medicamentos para curar ciertas enfermedades. Parafraseándolo ex post, también puede ser interpretado como dosis adecuada para políticas públicas a los efectos de lograr el desarrollo sostenible.

AUGE DE DELITOS ECONÓMICOS Y DEL CRIMEN ORGANIZADO. Nuestro país es ya conocido como el origen del mayúsculo contrabando de cigarrillos, el pasa-manos de múltiples estupefacientes y el centro del lavado de dinero. Nuestro territorio se ha convertido en campo de ataque de bandas terroristas brasileñas. Se comprobó que, también desde la parte paraguaya de la zona de las Tres Fronteras, formada por Argentina, Brasil y Paraguay en la confluencia del río Yguazú en el río Paraná, se vienen financiando las carpas de adiestramiento de organizaciones extremistas y al movimiento terrorista Hezbolá, entre otros. De ahí que urja la cooperación internacional para el control de estas actividades ilegales y criminales. Paraguay por sí solo no irá a ningún buen puerto. Las autoridades locales por sí mismas no pueden imponerse con éxito ni siquiera ante el EPP, seudo Ejército del Pueblo Paraguayo, que lleva ya varios años secuestrando y vejando a sus víctimas, en algunos casos fatales.

ORGANIZACIONES BI- Y MULTILATERALES. Hoy más que nunca son necesarias organizaciones de países amigos, como las de los EEUU, que llevan trabajando ya varios años con nosotros en el combate al ilícito. También las multilaterales, como las Naciones Unidas y la Unión Europea, mantienen ya por décadas enteras cooperación técnica con nuestro país. Así mismo es altamente necesaria la presencia de instituciones panamericanas, fundadas para combatir el lavado de dinero y el terrorismo internacional en esta parte del subcontinente. Entre ellas merece ser destacado últimamente el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat). Todos ellos están realizando un trabajo tan admirable como destacado en nuestro país. Gracias a ellos podremos enfrentar esa terrible amenaza para la estabilidad de nuestras instituciones versus Estado de Derecho en democracia, regida por valores compatibles con la dignidad humana, vía políticas públicas adecuadas hacia el desarrollo sostenible.

CALIBRACIÓN PENDIENTE. No obstante, como lo decía Paracelso, aún cuando la medida a ser tomada es necesaria e impostergable, la dosis adecuada en su aplicación es igualmente imprescindible. El conjunto de normas (leyes, decretos y resoluciones), que son decenas y que han venido aprobándose recientemente en nuestro país para combatir el lavado de activos y la financiación del terrorismo internacional, ya pecan por exceso en cantidad y detalles. Así las cosas, va a ser difícil llevarlas a la práctica porque supera la capacidad de reacción de nuestras instituciones locales, por más que el Gobierno actual, como lo ha demostrado ya, está apoyando firmemente la actividad de Gafilat y de organismos amigos para derrotar el narcoterrorismo y sus fuentes de financiación.

ENCERRONA A DAMNIFICADOS DE CAOS ECONÓMICO. No obstante, así como fueron redactadas las nuevas normas para combatir el flujo (llegada al país y salida al exterior) de dinero entre nuestro país y el extranjero son una trampa insorteable para damnificados de catástrofes económicas, que huyen del desastre doméstico en sus países de origen, pretendiendo salvar el poco dinero que han logrado rescatar de la apropiación indebida de sus ahorros, de la que hacen gala sus gobiernos alienantes. Los pequeños ahorristas encuentran en los países, en los que imperan las nuevas normas de Gafilat, nada menos que una encerrona que acaba definitivamente con sus escuálidos ahorros, que habían sido guardados en el ropero o en los colchones de sus hogares ya abandonados. En Paraguay, por imperio de las nuevas normas vigentes, dichos damnificados no pueden abrir cuentas corrientes ni de ahorro ni desarrollar actividades bancarias ni siquiera para empresas unipersonales o mini-emprendimientos. Sin embargo, el problema es solucionable, prevaleciendo buen criterio de nuestros gobernantes y sus asistentes internacionales y redactando mejor las nuevas normas. ¡Manos a la obra!

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.