17 dic. 2024

Gafilat enfatiza riesgos en la Triple Frontera y sugiere mayor control

El organismo antilavado refiere que Paraguay debe hacer mayor esfuerzo en el monitoreo de las actividades de grupos como el Hezbolá, particularmente en la sensible zona de Triple Frontera.

Visita. Los evaluadores del Gafilat estuvieron en CDE durante su visita in situ a Paraguay..jpg

Visita. Los evaluadores del Gafilat estuvieron en CDE durante su visita in situ a Paraguay.

El informe de evaluación mutua (IEM) de Paraguay, publicado de forma íntegra por el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat), hace mención no solo a los riesgos y a las debilidades detectadas respecto al lavado de dinero en el país, sino que también analiza las amenazas existentes en torno al financiamiento del terrorismo.

El reporte detalla, entre otros aspectos, que el propio país, a través de su Evaluación Nacional de Riesgos (ENR), identificó la posibilidad de que simpatizantes de grupos extremistas islámicos (particularmente Hezbolá), puedan estar desarrollando actividades en suelo paraguayo y que este argumento se basa en el número de ciudadanos libaneses que habitan y desarrollan actividades comerciales en Triple Frontera, junto con informaciones manejadas en el entorno de inteligencia.

Al respecto, resalta el hecho de que el 24 de agosto del año 2021, las autoridades paraguayas y de los EEUU capturaron en un operativo conjunto en la zona de la Triple Frontera a un ciudadano brasileño de origen libanés, de nombre Kassem Mohamad Hijazi, quien presuntamente lidera una organización vinculada al grupo Hezbolá.

Movimientos. Los evaluadores, por medio de su informe de evaluación, hacen énfasis en el riesgo “medio alto” identificado que representa para el financiamiento de terrorismo el canal de movilización de fondos a través del servicio de remesas nacionales e internacionales, al movimiento de dinero en efectivo y al almacenamiento de los fondos y activos (para los grupos domésticos e internacionales), enfatizando en el componente geográfico de la frontera con Brasil y Argentina.

Por otro lado, el análisis sobre Paraguay comenta que durante la visita in situ de los expertos del Gafilat al país se advirtió que algunos manuales antilavado y contra el financiamiento del terrorismo de casas de cambio (una de ellas ubicada en la Triple Frontera) estaban desactualizados, entre otros hallazgos.

“Aparte de las políticas del país que reconoce las vulnerabilidades de financiamiento del terrorismo (FT), no queda claro que la implementación de las mismas sea del todo efectiva o que los sujetos obligados de menos recursos o ubicados en la zona de la Triple Frontera comprendan completamente sus obligaciones en esta materia (...). También se observó poca coordinación en temas de FT por partes de las autoridades”, subraya el informe.

Sugerencia. Consecuentemente, el Gafilat solicita a Paraguay “incrementar el nivel de coordinación en temas relacionados al financiamiento del terrorismo por parte de las autoridades” y e insta a “realizar mayores esfuerzos para monitorear la actividad de Hezbolá en el área de la Triple Frontera”. Esto incluye, por ejemplo, utilizar de manera más efectiva las facultades de la autoridad transfronteriza en la congelación de activos, añade.

Paraguay debe realizar mayores esfuerzos para monitorear la actividad de Hezbolá en la Triple Frontera. Informe de evaluación mutua del Gafilat.

Ministra reconoce fallas tras la baja calificación

Luego de que se haya dado a conocer que la Justicia es el principal punto flojo identificado por el Gafilat dentro del sistema antilavado en Paraguay, Carolina Llanes, ministra de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), manifestó que están abocados en hacer frente a las falencias evidenciadas en cuanto a la investigación, el procesamiento y la condena en casos de lavado de dinero. “Somos conscientes de que estamos fortaleciendo un sistema, cuyo proceso empezó en el 2019. Reconocemos las falencias y estamos abocados a mejorar. No tenemos recursos, pero hacemos un esfuerzo para afianzar el sistema”, sostuvo Llanes en una entrevista concedida ayer a Monumental AM 1080.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.