Para la Asociación Rural del Paraguay (ARP) el abigeato sigue siendo uno de los mayores perjuicios para la producción ganadera. A pesar de que existe una comisión interinstitucional dedicada a este flagelo, el sector pecuario considera que debe aumentar el presupuesto para llevar este tipo de delitos hasta los estrados judiciales.
Aunque la Comisión Nacional de Lucha Contra el Abigeato fue creada hace 21 años mediante el Decreto N° 16488, persiste este delito en las estancias e incluso se fue extendiendo al sector porcino. Esta instancia involucra a la Policía Nacional, el Ministerio Público y la ARP, que apoyan las 11 brigadas antiabigeato y dos puestos policiales fijos mediante un aporte voluntario anual de los productores de G. 4.200 millones.
“Es importante señalar que actualmente el abigeato, en todas sus connotaciones, es uno de los delitos más organizados y que mayor daño está causando a la economía de los productores”, reclamó el presidente del gremio, Pedro Galli, durante la inauguración de la 40ª edición de la Expo Mariano.
Mencionó que para atender mejor este problema, deben acompañar las denuncias fiscales especializadas, lo que a su vez representa una mayor dotación de recursos.
“Es evidente que sin una asignación presupuestaria acorde a las necesidades de la Fiscalía General del Estado, la infinidad de procesos judiciales que no se pueden llevar adelante por falta de recursos caerían en saco roto”, reclamó ante la presencia de Raúl Latorre, presidente de la Cámara de Diputados, donde se debe tratar en los próximos meses el Presupuesto General de la Nación 2024.
Sin embargo, estuvieron ausentes el titular del Senado, Silvio Ovelar y el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, autoridades vinculadas a las demandas que mencionó Galli.
Preocupaciones. El dirigente de la ARP reconoció los progresos del sector ganadero, pero resaltó que actualmente hay una “franca recesión” que se evidencia en una reducción del rebaño y la falta de apertura de los mejores mercados de la carne como China, Japón, Corea del Sur y en general países del sudeste asiático. También mencionó el mercado estadounidense, cuya respuesta aún se espera antes del 15 de agosto, es decir, todavía con el Gobierno actual.
Asimismo, se refirió a las contingencias climáticas y la falta de previsibilidad de los precios que colocaron a los productores en una muy difícil situación.
Su queja sobre el “desastre” del catastro nacional tampoco es nueva. Al respecto, reiteró que su funcionamiento aislado de Registros Públicos “producen centenares de millones en pérdidas de recaudación por la imposibilidad de finiquitar negocios y grave trastorno para la radiación de inversiones”.
Sobre los puntos a atender, instó a las nuevas autoridades a trabajar con el sector agropecuario para superar estas debilidades y a buscar nuevas oportunidades.
La inauguración de la feria se realizó en el Ruedo Central, donde los invitados pudieron conocer a los grandes campeones de las más de 20 razas de animales de seis especies que desfilaron para mostrar su alta calidad genética.
MAG habla de fortalecer sinergia con gremios
En representación del Gobierno para el sector agropecuario habló el ministro de Agricultura y Ganadería, Santiago Bertoni, quien dijo que debe iniciar el necesario trabajo transformador hacia una “institucionalidad agraria moderna”.
Para caminar hacia esta iniciativa considera que se deben fortalecer las estrategias de gestión basadas en articulaciones con la Unión de Gremios de la Producción, la Asociación Rural del Paraguay, Federación de Cooperativas de la Producción y la Federación Paraguaya de Madereros, las cuales conforman el Consejo Asesor Agrario.
Estas son asociaciones que producen rubros de exportación. No están contempladas las organizaciones campesinas que también se dedican a la producción de alimentos y que se centran en el abastecimiento interno.
Castiglioni abogó por el crecimiento
El ministro de Industria, Luis Castiglioni, también habló durante la apertura de la Expo 2023. Se refirió en su discurso a mantener las reformas que lograron construir un ecosistema confiable para coadyuvar al crecimiento económico del país. “La institucionalidad económica es un modelo que logramos construir y debemos cuidar. Nuestro pueblo esta marcando el camino y ese camino es el de la cultura del trabajo y no al del populismo barato”, señaló.
Con relación a la Caja Fiscal expresó que cuando se dilapidan los impuestos pagados por todos, “el populismo se apodera del dinero de la gente”, por lo que el gran desafío será el de fortalecer el Estado de Derecho sin privilegiados.