13 ene. 2025

Gancheros rechazan intervención y emplazan a Gobierno por situación de Cateura

Gancheros que diariamente se rebuscan en el vertedero de Cateura se movilizan este miércoles en rechazo a la intervención del Ministerio del Ambiente y emplazaron al Gobierno a buscar una solución sobre la situación de la zona.

ganchero cateura.jpg

Los trabajadores de Cateura piden una solución al Gobierno.

Foto: Gentileza.

Ramón Villalba, presidente de la Asociación de Gancheros de Cateura, explicó que durante esta jornada se movilizarán hasta las residencias del presidente Mario Abdo Benítez y del titular del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), Ariel Oviedo, en rechazo a una intervención y en busca de una solución.

“Clamamos al presidente que pare esta situación y se busque una solución para nosotros, estamos olvidados por el Estado y nosotros necesitamos nuestro trabajo para comer”, expresó Villalba a NPY.

Los trabajadores se movilizarán hasta las 17.00 de este miércoles hacia la avenida Félix Bogado y de no conseguir alguna respuesta, anuncian que ingresarán a trabajar en el vertedero de Cateura.

Lea más: Tras incendio, Mades interviene empresa y detecta irregularidades en Cateura

“Nosotros vamos a esperar hasta hoy, si no tenemos respuestas, mañana vamos a tener que entrar a trabajar porque tenemos que comer”, sostuvo el trabajador.

Entre otros reclamos, los gancheros también piden al Ejecutivo que se pueda aprobar un proyecto de construcción de una planta de clasificación de residuos, de manera a mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de Cateura.

El vertedero de Cateura fue afectado este fin de semana por un incendio de gran magnitud. Se trata del tercer incendio en el lugar en los últimos 60 días.

Nota relacionada: Instan a no salir de las casas por humo tóxico a causa de incendio en Cateura

Varias compañías de bomberos, personal de las Fuerzas Armadas, de la Policía Nacional, del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones y de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) acudieron al llamado.

Durante el siniestro, varios pobladores abandonaron sus hogares y se llevaron sus pertenencias por temor a que el fuego se extienda hasta sus precarias viviendas.

Mientras tanto, el Mades intervino la empresa Empo SA, una de las encargadas de recolección, e informó que detectó varias irregularidades ambientales en el sitio, específicamente en el manejo de residuos y en el relleno sanitario.

Más contenido de esta sección
Pobladores e intendentes de ciudades afectadas por el aumento del peaje se reunieron con la ministra de Obras, Claudia Centurión, y aunque fueron escuchados, no recibieron respuestas.
Un joven de 18 años, oriundo de San Estanislao, en el Departamento de San Pedro, está desaparecido desde el domingo. El mismo abandonó su hogar sin llevar sus pertenencias.
La Escuela Eduardo Luis Irrazábal, ubicada en la zona de Mora Cué, en Luque, sufrió su cuarto robo en menos de dos meses. Dirigentes y padres solicitaron intervención de las autoridades.
Un importante giro tiene la investigación del asalto a un cambista de Encarnación, ocurrido hace unas semanas cuando la víctima salía de su casa para iniciar la jornada laboral. Ahora, los principales sospechosos son un agente de policía en servicio activo y un guardia cárcel de Tacumbú.
Cámaras de circuito cerrado captaron el momento en que dos hombres a bordo de una motocicleta quemaron un vehículo en Pedro Juan Caballero. La propietaria teme por su vida y responsabiliza a su ex cuñado, quien se separó hace unos meses de su hermana.
Un conductor que aparentemente estaba bajo los efectos del alcohol se durmió en el volante e ingresó violentamente en una peatonal histórica de Luque. Afortunadamente, no se registraron heridos.