27 abr. 2025

Gancheros rechazan intervención y emplazan a Gobierno por situación de Cateura

Gancheros que diariamente se rebuscan en el vertedero de Cateura se movilizan este miércoles en rechazo a la intervención del Ministerio del Ambiente y emplazaron al Gobierno a buscar una solución sobre la situación de la zona.

ganchero cateura.jpg

Los trabajadores de Cateura piden una solución al Gobierno.

Foto: Gentileza.

Ramón Villalba, presidente de la Asociación de Gancheros de Cateura, explicó que durante esta jornada se movilizarán hasta las residencias del presidente Mario Abdo Benítez y del titular del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), Ariel Oviedo, en rechazo a una intervención y en busca de una solución.

“Clamamos al presidente que pare esta situación y se busque una solución para nosotros, estamos olvidados por el Estado y nosotros necesitamos nuestro trabajo para comer”, expresó Villalba a NPY.

Los trabajadores se movilizarán hasta las 17.00 de este miércoles hacia la avenida Félix Bogado y de no conseguir alguna respuesta, anuncian que ingresarán a trabajar en el vertedero de Cateura.

Lea más: Tras incendio, Mades interviene empresa y detecta irregularidades en Cateura

“Nosotros vamos a esperar hasta hoy, si no tenemos respuestas, mañana vamos a tener que entrar a trabajar porque tenemos que comer”, sostuvo el trabajador.

Entre otros reclamos, los gancheros también piden al Ejecutivo que se pueda aprobar un proyecto de construcción de una planta de clasificación de residuos, de manera a mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de Cateura.

El vertedero de Cateura fue afectado este fin de semana por un incendio de gran magnitud. Se trata del tercer incendio en el lugar en los últimos 60 días.

Nota relacionada: Instan a no salir de las casas por humo tóxico a causa de incendio en Cateura

Varias compañías de bomberos, personal de las Fuerzas Armadas, de la Policía Nacional, del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones y de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) acudieron al llamado.

Durante el siniestro, varios pobladores abandonaron sus hogares y se llevaron sus pertenencias por temor a que el fuego se extienda hasta sus precarias viviendas.

Mientras tanto, el Mades intervino la empresa Empo SA, una de las encargadas de recolección, e informó que detectó varias irregularidades ambientales en el sitio, específicamente en el manejo de residuos y en el relleno sanitario.

Más contenido de esta sección
Agentes del Departamento de Investigaciones de Concepción, en apoyo a sus pares de San Pedro, realizaron este sábado dos allanamientos en la ciudad de Loreto, en el marco de una investigación relacionada a un accidente de tránsito con daño material y posible sustracción de mercaderías.
El Consejo de Desarrollo de Asunción (Codeasu), organización de la sociedad civil, rechaza el nuevo proyecto vial anunciado por el Ministerio de Obras Públicas (MOPC). Aseguran que no soluciona el problema del tráfico de raíz y piden una modernización del transporte público.
Durante actos de recordación por el Día del Periodista en Pedro Juan Caballero (PJC), comunicadores de varios medios se unieron para pedir esclarecimiento de varios crímenes donde murieron periodistas en la frontera.
Un joven fue detenido en Concepción luego de ser sorprendido con 12 gallinas en una bolsa. El detenido cuenta con varios antecedentes.
Cuando tenía tan solo cuatro meses, la pequeña Monse fue llevada hasta el papa Francisco y recibió su bendición, en el 2015, durante la visita del Sumo Pontífice a Paraguay.
La condición de tiempo inestable alcanzaría a todo el país esta jornada. Las lluvias y tormentas eléctricas predominarían especialmente a partir de horas de la tarde. Posteriormente, se prevé el ingreso de un frente frío al territorio nacional.