05 nov. 2024

Gane Harris o Trump, los gazatíes quieren que termine la guerra

En la Franja de Gaza, asolada por más de un año de guerra entre Israel y Hamás, la esperanza que albergan los palestinos es que las presidenciales en Estados Unidos conduzcan al fin del conflicto.

PALESTINIAN-ISRAEL-CONFLICT

La guerra en Gaza estuvo desencadenada por el ataque del movimiento islamista palestino Hamás en Israel el 7 de octubre de 2023, que dejó 1.206 muertos.

Foto: Omar Al-Qatta/AFP.

“Solo pendemos de un hilo y, como todos los otros pueblos del mundo, buscamos a alguien que pueda detener la guerra”, comentó Ayman al Omreiti, de 45 años.

“Esperamos que el pueblo estadounidense elija a alguien que pueda poner fin al sufrimiento del pueblo palestino”, agregó este vecino de la Ciudad de Gaza, en el norte de la Franja, asediada por Israel y presa de una catástrofe humanitaria.

Él guarda la esperanza de que la vicepresidenta demócrata Kamala Harris venza a su rival republicano, el ex presidente Donald Trump.

“Al pueblo palestino le preocupa una eventual victoria de Trump”, sostiene, destacando que la candidata demócrata “pidió que termine la guerra en varias ocasiones”.

Nota relacionada: Harris vs. Trump, contraste entre dos personalidades que polarizan EEUU

Pero para otro palestino de Gaza, Hani Ajur, lo más importante es que el ganador, “ya sea Trump o Harris, ponga fin a esta guerra y traiga paz a la región”. En Israel, los últimos sondeos apuntan a que una mayoría de la población se inclinaría por una victoria de Donald Trump.

Sin embargo, el fotógrafo Andy Alpern, de 57 años, dijo preferir a Harris. “Trump podría darnos más libertad de acción” pero “no creo que eso valga la pena”, señaló el hombre, habitante de la meseta siria de los Altos del Golán, anexionada por Israel.

Con todo, espera que Estados Unidos continúe apoyando a Israel para “librar a Líbano de Hezbolá y a Gaza de Hamás”, dos “organizaciones maléficas”.

La guerra en Gaza estuvo desencadenada por el ataque del movimiento islamista palestino Hamás en Israel el 7 de octubre de 2023, que dejó 1.206 muertos, civiles en su mayoría, según un recuento de AFP basado en datos oficiales.

En respuesta, Israel lanzó una ofensiva en el territorio palestino que ha causado al menos 43.391 muertos, mayoritariamente civiles, según cifras del Ministerio de Salud gazatí, gobernado por Hamás, y que la ONU considera fiables.

Fuente: AFP.

Más contenido de esta sección
Algunos centros de votación en Indiana y Kentucky acaban de cerrar sus puertas, a las 18.00 horas de esa zona (23.00 GMT), siendo los primeros en hacerlo en las elecciones presidenciales de este martes en Estados Unidos que enfrentan a la demócrata Kamala Harris y al republicano Donald Trump.
El expresidente estadounidense Barack Obama recordó este martes que el conteo de votos en las elecciones de 2020 llevó varios días y opinó que este año podría ocurrir lo mismo dado el estrecho margen entre los candidatos, por lo que pidió paciencia a la población.
El ex presidente y candidato republicano Donald Trump (2017-2021) votó este martes en Florida, EEUU, con la promesa de que “no habrá violencia”, mientras la vicepresidenta demócrata, Kamala Harris, aprovechó la jornada para dar entrevistas a radios locales y hablar directamente por teléfono con los votantes.
La campaña del candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, negó las credenciales de prensa a algunos reporteros de medios para el evento de esta noche electoral programado en West Palm Beach (Florida, EEUU), en represalia por su cobertura al candidato republicano, según reportó CNN.
La vida en El Barrio, el tradicional vecindario puertorriqueño de Nueva York, transcurría este martes con normalidad con negocios abiertos y casi vacíos como sus calles, contrario a centros de votación donde no se detenía el flujo de electores, un gran número de ellos ‘boricuas’ que, al emitir su sufragio, no olvidaron el insulto a su país que hizo un partidario republicano en un mitin el pasado 27 de octubre.
Las elecciones estadounidenses de 2024, que se celebran este martes, se convertirán en las más caras de la historia, con contribuciones totales que alcanzarán los 15.900 millones de dólares.