03 ene. 2025

Garcete gana pulseada y ubica a sus leales en FFAA

El presidente Horacio Cartes finalmente firmó la Orden General Nº 232 que dispone los cambios en las Fuerzas Armadas. En el ámbito castrense se aguarda la instalación de Junta de Calificaciones para los ascensos y pases a retiro.

Firmes.  Luis Gonzaga Garcete (i), Óscar González y Tolentino Nicolás Capdevila continúan.

Firmes. Luis Gonzaga Garcete (i), Óscar González y Tolentino Nicolás Capdevila continúan.

El comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Gonzaga Garcete, ganó la pulseada al ministro de Defensa, Bernardino Soto Estigarribia.

El alto jefe militar impuso los nombres de sus leales que ahora ocupan cargos claves en puestos de comando. También logró sacar de camino a varios efectivos militares que responden al ministro y a otros jefes militares.

Cartes optó por mantener al general Óscar González como comandante del Ejército; al general Braulio Piris Rojas como comandante de la Fuerza Aérea Paraguaya, y al comandante de la Armada, Valte. Antonio Wladimir Vallejos. Y el comandante Logístico, general Tolentino Nicolás Capdevila Cardozo.

movidas. En los cambios más resaltantes formalizados por el comandante en jefe, se puede observar que el Calte. Carlos Dionisio Velázquez Moreno fue sacado de la Prefectura Naval y ubicado en el cargo de comandante de Infantería de la Marina. Se trata del hermano del presidente de la Cámara de Diputados, Hugo Velázquez.

El cambio del presidente de la Caja de Préstamos del Ministerio de Defensa no fue del agrado del ministro. El comandante de las Fuerzas Militares logró ubicar en ese lugar al coronel Timoteo González González, en reemplazo del general Carlos Melgarejo.

Ante la usina de rumores que circulaban en los últimos días, se mencionaba insistentemente algunos nombres que ahora fueron desplazados por el general Gonzaga Garcete. Entre ellos, se mencionó que el general Andrés Cristaldo asumiría el cargo de comandante de las Fuerzas Militares. El mismo fue depuesto del cargo de comandante del II Cuerpo del Ejército. Otro nombre que sonó fuerte para el Comando del Ejército es del general Óscar Pavón. El mismo también fue removido del cargo de Comandante del I Cuerpo del Ejército.

      Embed