Con este nuevo incremento, desde el próximo lunes la garrafa de 10 kilos pasará a costar de G. 90.000 a G 112.000, mientras que el litro de GLP tendrá un costo de G. 5.200 por litro.
El empresario del sector y directivo de la Cámara Paraguaya del Gas (Capagás), Ausberto Ortellado, informó que los precios internacionales “están locos”, por lo que a las empresas del rubro no les queda más que elevar los precios al consumir.
Nota relacionada: Golpe al bolsillo: Panificados subirán ante el “descontrol” de precios en materias primas
Ortellado señaló que en solo 30 días el GLP subió USD 110 por tonelada, lo que se traduce en G. 1.000 más por cada kilo del combustible.
El empresario señaló que desde el sector “ya le dieron la vuelta por todos los costados” a la situación, pero no encuentran una explicación lógica para la suba internacional del producto.
Ausberto Ortellado dijo también que desde el gremio se analiza la posibilidad de conversar con el Ministerio de Relaciones Exteriores, para que se busque “sensibilizar” a los proveedores. Sin embargo, consideró que “es difícil” ya que existen contratos de por medio.
Cuarta suba del año
Se trata del cuarto incremento en el precio del gas durante el 2021. La primera se registró en el mes de marzo cuando el reajuste fue de G. 600 por kilo y G. 300 por litro.
Lea más: Precios del gas de uso doméstico y vehicular suben por tercera vez en el año
Posteriormente, en el mes de julio volvió a subir G. 400 por litro y G. 800 por kilo. Mientras que en setiembre el aumento fue de G. 600 por kilo y el vehicular G. 300 por litro.
El consumo del GLP en Paraguay es cerca de 7.500 toneladas mensuales, volumen que aumenta normalmente cada año debido al crecimiento vegetativo.
En el caso del uso doméstico, la entidad citada maneja datos de que existen aproximadamente 2 millones de garrafas en el país.