27 ene. 2025

Gasolineras quieren recuperar ganancias perdidas, según la SET

Óscar Orué, el viceministro de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), afirmó que los emblemas privados habrían reajustado sus precios para recuperar las ganancias que se perdieron al reducir el impuesto selectivo al consumo (ISC) en febrero de 2022.

Suba del combustible en dos emblemas.jpeg

Este lunes, las estaciones de servicio de emblemas privados incrementaron el precio de sus naftas. Foto: Andrés Catalán.

Los emblemas incrementaron el precio de las naftas y del gasoil esta semana y esto abrió un fuego cruzado entre el sector y el Gobierno, que criticó la suba de las gasolineras privadas tras normalizarse el valor del impuesto selectivo al consumo (ISC) a los combustibles.

Óscar Orué, el viceministro de SET, habló sobre el punto este martes y recordó que el Ejecutivo redujo en febrero de 2022 el ISC al diésel común del 18% a 6,2%, equivalente a una cesión de G. 250 por litro, mientras que el sector privado bajó su utilidad en G. 100.

La reducción temporal del tributo se realizó como medida de contención ante la escalada de los precios en el mercado internacional y de esa forma impactar lo menos posible en el usuario final.

Más detalles: Privados responden al Gobierno con nueva suba de precio de las naftas

Al respecto, Orué afirmó que, presumiblemente, el objetivo de los emblemas es recuperar esa ganancia perdida durante ese tiempo y consideró que no es correcto “culpar” a la normalización del impuesto selectivo al consumo.

“Es una suposición que tenemos. De hecho, no sabemos la estructura de costos que tienen ellos, como sí podemos saber de Petropar. Pero, esta es una cuestión que ya se discute hace mucho tiempo”, resaltó.

Lea también: Precio del gasoil común baja desde hoy G. 350 por litro hasta el 28

También expresó que el incremento de las gasolineras privadas llama “mucho” la atención y que la Comisión Nacional de la Competencia (Conacom) debería verificar la situación.

El ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, y el viceministro, Ivan Haas, responsabilizaron de la suba al propio sector privado en la víspera, en una conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno.

Le puede interesar: Emblemas duplicaron importación del gasoil antes que suba el ISC

En los tableros que se pudieron observar, los estaciones de Petrobras y Shell, la nafta de 90 octanos subieron G. 200, de G. 7.300 a 7.500; la nafta de 95 octanos G. 360, de G. 7.900 a G. 8.250; la nafta 97 G. 290, de G. 8.900 a G. 9.190.

La normalización del ISC que se trasladó casi de inmediato en el precio final en el sector privado despertó el malestar del Poder Ejecutivo, que antes de la medida se reunió con representantes de los emblemas para acordar no subir los precios.

Más contenido de esta sección
El streamer Speed llegó a Paraguay y tuvo un fugaz paso por Ciudad del Este, donde la inestabilidad de la conexión de internet no permitió que realice su transmisión en directo.
Un motociclista perdió la vida al ser colisionado presumiblemente por un furgón sobre la ruta PY02, en la ciudad de Caaguazú, del departamento homónimo, el domingo alrededor de las 18:30.
El ex ministro del Interior, Walter Bower, condenado a 15 años de cárcel por tortura y otros delitos, aguarda en un calabozo del Departamento Judicial de la Policía Nacional mientras se define su lugar de reclusión para cumplir una condena de 15 años por tortura y otros delitos. Este martes se debe definir un pedido de revisión que plantearon sus abogados.
Una adolescente de 15 años está luchando por su vida en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Nacional de Itauguá, tras ser arrastrada por un caballo. El hecho ocurrió en Carapeguá, Departamento de Paraguarí.
Agentes de la Policía Federal de Brasil incautaron cerca de 200 kilos de marihuana a orillas del río Paraná en la madrugada de este lunes, mientras que en el lado paraguayo agentes de la Policía Nacional requisaron el domingo casi 200 kilos de la droga.
Juan Rodrigo Samudio fue aprehendido por la Policía Nacional como sospechoso del crimen ocurrido el 20 de enero último en la colonia Primavera, del distrito de Lima, en el Departamento de San Pedro.