El Ejecutivo promulgó esta semana la Ley 6742, por la que se crea el Fondo Nacional de Cobertura a Pacientes hospitalizados con Covid-19. La iniciativa, que surgió en el Congreso, tiene como objeto la cobertura de medicamentos, insumos y/o estudios de diagnósticos durante la hospitalización de personas con diagnóstico de coronavirus en centros de asistencia a la salud.
Se prevé que los recursos del fondo sean solventados en base a reasignaciones de Hacienda, y también se autoriza al Poder Ejecutivo a disponer de los gastos de los fondos socioambientales de las binacionales. Asimismo, se contará con fondos de los créditos programados por Salud a fin de reorientarlos a objetos de gastos que sean necesarios para el cumplimiento de la ley.
En cuanto a los atributos de la ley, los legisladores subrayaron que la propuesta es una muestra más de que el Legislativo brinda herramientas para que el Ejecutivo lidie con la pandemia. Insistieron en que es un instrumento para que los enfermos con Covid hospitalizados tengan cobertura completa y no deban despojarse de sus patrimonios por el alto costo de internación.