Un presupuesto municipal de ingresos, gastos e inversiones de G. 1.445.878.431.079 para el próximo año fue aprobado ayer por la Junta Municipal de Asunción, en el transcurso de una sorpresiva sesión extraordinaria.
De un total de 22 concejales presentes, 20 dieron su visto bueno al monto sugerido por la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la corporación, al cual se arribó tras una serie de reuniones con responsables de las distintas direcciones y dependencias, tanto de la Intendencia como de la misma Junta, para defender sus respectivos recursos.
Los ediles Álvaro Grau y Federico Franco Troche votaron en contra por estar en desacuerdo con el incremento salarial de G. 140 mil para cada uno de los más de 8 mil empleados existentes en toda la institución municipal, sin la implementación de un plan de carreras para el funcionariado.
Los concejales Orlando Fiorotto y Rodrigo Buongermini estuvieron ausentes en el pleno de la víspera.
El presidente del cuerpo legislativo municipal, concejal Óscar Nenecho Rodríguez, explicó que el referido monto presupuestario no implica aumento alguno con relación al que corresponde a este 2018 a punto de finalizar.
“Se mantuvo igual que el presupuesto 2018, con la excepción de una adenda para aumentar G. 140 mil el salario de cada funcionario nombrado y jornalero, en base al reajuste que se hizo sobre el salario mínimo. Esa es la única variación que se hizo”, precisó el legislador comunal.
Asimismo, junto a su director de Gabinete, Wilfrido Cáceres, resaltó que se hicieron cortes a los rubros de servicio de alquiler de camiones que estaban excedidos y que no se ejecutaban al 100% para destinarlos al de indemnizaciones para el personal que debe jubilarse y para quienes opten por el retiro voluntario.
OBRAS. En otro momento, el concejal Óscar Nenecho Rodríguez explicó que lo referente a obras de infraestructura en la ciudad tampoco sufre variación alguna para el 2019 y manifestó que todo está supeditado a lo que pueda generar en el futuro inmediato el nuevo servicio de Gestión Tributaria y Catastral, que actualmente está aplazado hasta tanto se definan todas las acciones que ciudadanos y sindicales impulsan en contra del proceso de adjudicación.
Aclaró que la Junta Municipal aprobó recientemente una resolución por la cual compromete todo el incremento de la recaudación que se pueda tener con la implementación de este nuevo sistema a la materialización de mejoras estructurales en los 68 barrios de la capital.
“Estamos rogando que la Gestión Tributaria salga porque minuta mediante logramos que lo que se recaude vaya a obras en la ciudad. Todavía no se implementa. Todo está judicializado y esperamos ansiosos que se resuelva en forma positiva lo más pronto posible”, apuntó.
Finalmente se refirió a la sanción favorable al aumento salarial de todos los empleados comunales, puntualizando que los sindicatos estuvieron conformes con el monto incrementado.
Expresó finalmente que el desacuerdo expresado por algunas organizaciones y la realización de una posible reunión para otro aumento en julio próximo no correspondería, ya que ello sería “volver a incrementar el presupuesto del año que viene”.